Portada  |  02 julio 2025

“Necesito verlo a la cara”: el pedido de la familia Garcilazo tras la llegada del Reifenstuel al país

Damián Reifenstuel llegó a Argentina este miércoles tras ser extraditado desde Bolivia. La audiencia imputativa será el viernes, y los Garcilazo reclaman que no sea por Zoom.

Rosario y la región

Damián Reifenstuel, el tercer implicado en el crimen de Ivana Garcilazo, ya se encuentra en Argentina. Fue extraditado desde Bolivia, donde permaneció prófugo durante un año y nueve meses. En las próximas horas será trasladado a Rosario, donde la familia de Ivana lo espera para que enfrente la justicia de forma presencial.

El próximo viernes está prevista la audiencia imputativa y la familia Garcilazo reclama que Reifenstuel no declare por Zoom, como se especuló en las últimas horas, sino que esté físicamente presente.

Nos enteramos que posiblemente va a ser vía Zoom, y la verdad que a mí en lo particular me parece súper injusto”, expresó Silvina Garcilazo, hermana de Ivana, quien fue asesinada a piedrazos el 30 de septiembre de 2023 luego del clásico entre Rosario Central y Newell’s.

Silvina considera que sería una decisión injusta para la familia que, después de casi dos años de espera, necesita poder enfrentar al acusado en persona para cerrar una etapa profundamente dolorosa.

Además, afirmó que las autoridades ya conocen el comportamiento de la familia Garcilazo, y que no hay motivo alguno para temer una reacción violenta. “No estaría entendiendo cuál es el peligro o la peligrosidad que tiene Damián Reifenstuel, si todos sabemos que huyó y que es un cobarde”, expresó.

Yo necesito verlo a la cara para poder cerrar este ciclo, para poder comenzar a transitar esto de otra manera”, reiteró Silvina y agregó: “No solamente asesinó a Ivana, sino que nos torturó todo este tiempo”.

El abogado de la familia, Marcos Cella, sostuvo que no hay argumentos firmes para evitar una audiencia presencial. “Entendemos que tiene que ver con cuestiones de seguridad. Lo que sí no se explica es que tanto Massón como Cabrera concurrieron de manera presencial y no hubo ningún tipo de problema”, afirmó al hablar de los otros dos implicados en el crimen.

Por el momento, no se confirmó en qué penal será alojado Reifenstuel. Mientras tanto, la familia de Ivana espera lo que consideran un derecho: estar presente frente a su agresor, sin pantallas de por medio.

Comentarios