Anoche, el histórico Palacio de los Leones, ubicado en Buenos Aires 711, se convirtió en escenario de una aventura inolvidable para 40 pequeños exploradores. La actividad, parte de la iniciativa «Aventuras Nocturnas» del Consejo de Niñas y Niños de Estación Embarcaderos, tuvo lugar este viernes 25 de abril y buscó transformar la percepción de la noche en Rosario, tradicionalmente vista como oscura e insegura, en un espacio de descubrimiento, diversión y convivencia intergeneracional.
Este evento forma parte del proyecto presentado en 2023 por consejeros y consejeras de la ciudad, titulado «Aventuras Nocturnas. Vale más de una idea», que promueve el uso de edificios históricos y espacios públicos para actividades como picnics bajo las estrellas, búsquedas del tesoro y juegos colectivos, fomentando la participación de todas las edades. La primera edición de esta propuesta se realizó en 2024 en la Biblioteca Argentina.
El intendente Pablo Javkin, quien acompañó a los niños en su recorrido por el Palacio, expresó su entusiasmo: “Cuando nos presentaron la idea, propusimos diferentes lugares, y se me ocurrió decir el Palacio Municipal. En el pasado no pudimos concretarlo, pero este año sí. Hoy el Palacio se llena de voces, alegría y luz. Estos lugares no solo pertenecen a quienes trabajan aquí, sino que son patrimonio de toda la ciudad. En este año del Tricentenario, es hermoso poder disfrutarlos así”.
La jornada comenzó a las 19 con la llegada de los participantes, quienes llegaron con mochilas, pijamas y bolsas de dormir. Padres y madres acompañaron a sus hijos, algunos ya con experiencia en «Aventuras Nocturnas», como Sonia, que participó con su hijo Manu, y María Gabriela, que vio a su hija Catalina, consejera del proyecto, disfrutar del evento. Nicolás, papá de León y Manuel, destacó la emoción de los niños y la alegría de compartir la experiencia en familia.
El recorrido inicial incluyó una visita guiada por la plaza 25 de Mayo y el Museo Estévez, donde los pequeños pudieron indagar en el pasado y despertar su curiosidad. Federico Valentini, secretario de Cultura y Educación, resaltó el compromiso del municipio con abrir espacios culturales a nuevas experiencias, destacando que para muchos niños fue su primera visita al Museo Estévez.
Luego, las puertas del Palacio de los Leones se abrieron para recibir a los exploradores. La actividad continuó a las 20:30 con diferentes estaciones en las que los niños y niñas participaron en actividades creativas, como plegado de papel en el patio y observación astronómica en el Observatorio Móvil. Una de las experiencias más especiales fue un recorrido por algunas oficinas del edificio, guiado por una actriz que interpretó a Yolanda, una supuesta fantasma del lugar, que contó historias y anécdotas del emblemático edificio.
Los pequeños, sorprendidos y emocionados, preguntaban al intendente si era él quien los guiaba, o si podían sentarse en las sillas de los amplios salones. La noche culminó con una cena compartida y la proyección de la película Guía de Rosario Misteriosa 2
Comentarios