Portada  |  02 enero 2025

Nueva medida obliga a detallar impuestos en los tickets de compra

Se implementó desde el 1° de enero en las grandes empresas.

Rosario y la región

Desde el 1° de enero, las grandes empresas deben cumplir con la nueva normativa de transparencia fiscal, que exige detallar en los tickets y facturas el monto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otros impuestos que inciden en el precio final de los productos. Esta medida, impulsada por el Gobierno nacional, busca informar a los consumidores sobre el impacto de los tributos en sus compras.

En una primera etapa, la norma es obligatoria solo para las grandes empresas, como los supermercados. A partir del 1° de abril, se extenderá a todos los contribuyentes, quienes deberán discriminar los impuestos en sus comprobantes de venta. Aquellos que ya emiten factura electrónica verán reflejado automáticamente el desglose del IVA.

El régimen también incluirá la discriminación de impuestos internos y de los impuestos provinciales, como los ingresos brutos y las tasas municipales cuando corresponda. La normativa, que lleva por nombre "Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor" (Ley 27.743), permitirá a los consumidores conocer los impuestos que impactan en los precios de los productos y servicios.

Matías Olivero Vila, presidente de la ONG “Lógica”, destacó que esta medida tiene como fin garantizar que los consumidores reciban información clara y veraz sobre los costos asociados a los productos que adquieren. Además, se prevé que en el futuro los precios en góndola también incluyan la carga tributaria, aunque esta parte de la medida aún no ha sido reglamentada.

Comentarios