Portada  |  22 febrero 2025

Operativo de tránsito especial para el comienzo del ciclo escolar

La Municipalidad implementa operativos de control en escuelas y zonas de obras.

Rosario y la región

Con motivo del inicio del nuevo ciclo escolar, la Municipalidad de Rosario ha establecido una serie de medidas orientadas a la movilidad y el orden del tránsito alrededor de diversas instituciones educativas. A partir del lunes 24 de febrero, más de 120 agentes estarán presentes en 22 escuelas durante la mañana y la tarde, además de realizar intervenciones especiales en áreas con trabajos de infraestructura y mejora de calles.

Estos agentes se encargarán de supervisar el flujo vehicular durante la entrada y salida de los estudiantes, asegurando una circulación fluida en diferentes vías. Las direcciones de Tránsito, Control Urbano y Fiscalización del Transporte son las áreas involucradas en estos operativos.

Es importante recordar que la normativa vigente, aprobada en 2014, prohíbe el estacionamiento en días hábiles de 7 a 18 horas en las calles donde se localizan escuelas, siempre que su ancho sea igual o menor a 8,45 metros o circulen dos o más líneas de transporte público. Las intervenciones comenzarán en 22 escuelas, mayormente situadas en el área delimitada por las calles Francia, Pellegrini y el río.

Además, se llevarán a cabo operativos especiales de control y desvío en las zonas donde se están realizando obras de infraestructura y mejora de calzadas. "Estamos destinando un considerable número de agentes y recursos para colaborar con las instituciones educativas en la creación de una buena convivencia en los momentos de entrada y salida de los alumnos. El propósito no es sancionar, sino fomentar la concienciación sobre el uso adecuado de la vía pública", resaltó Diego Herrera, secretario de Control.

En la intersección de calle Mendoza y Alvear, se implementará un operativo particular debido a las obras en la calle Mendoza, que demandarán una semana adicional de intervención. Se habilitarán zonas específicas para el ascenso y descenso de estudiantes y accesos particulares para transportes escolares. A la ciudadanía se le solicita evitar transitar por esta área.

La obra en Mendoza, que abarca el tramo entre Ovidio Lagos y Oroño, incluye trabajos de demolición de cordones dañados, reconstrucción de cunetas y reparación de drenajes, seguido de la colocación de nuevo hormigón H30, que requiere un período de fraguado de diez días para cada capa.

Las obras programadas durante el verano, optimizando el bajo flujo vehicular en zonas normalmente congestionadas, abarcan unos 3.200 metros lineales de nuevos pavimentos en 26 cuadras del centro, además de tareas en diversos barrios de la ciudad. Es relevante señalar que el Plan Verano de Calles no solo se centra en el centro, sino también en diferentes barrios, como el trabajo en calle Ayolas, en la zona sur. Este plan está diseñado para concluir antes del cambio de estación, priorizando las intervenciones en el área céntrica antes del inicio del ciclo escolar.

Comentarios