Portada  |  02 mayo 2025

Oriel tiene 5 años, síndrome de West y necesita un bipedestador

Tiene 5 años, padece síndrome de West y necesita un aparato especial para poder pararse y fortalecer sus piernas. Su mamá pide colaboración para reunir el dinero.

Rosario y la región

Oriel tiene 5 años y padece del síndrome de West, una condición neurológica que le provoca ataques de epilepsia. Su familia necesita reunir entre 700.000 y 1 millón de pesos para comprar un bipedestador, un dispositivo que le permitiría estar de pie y fortalecer sus piernas.

Rosa, su mamá, nos recibió en su casa y compartió su historia. “Él empezó a los 7 meses con ataques de epilepsia”. Según relató, la pediatra le había dicho que le faltaba hierro, pero ella no estaba convencida. “La pediatra insistía con que estaba todo bien”. Recorrió varios hospitales en busca de una segunda opinión, hasta que llegó a una neuróloga. “Apenas llegamos lo dejaron internado. Me dijeron que él tenía convulsiones, que cómo iba a esperar tanto tiempo”.

“Yo no sabía, la pediatra me decía que le faltaba hierro”. Después de dos semanas de internación, Oriel recibió el alta, pero la situación empeoró. “Tenía cada vez más ataques”, contó Rosa. Un tiempo después, Oriel cayó en terapia intensiva y permaneció allí dos meses. “Él ya no se movía, quedó ahí, con respirador artificial”. Finalmente, le detectaron la enfermedad.

Desde entonces, hace rehabilitación continua en ILAR. “Ahora me pidieron un bipedestador, en ILAR, en donde va a rehabilitación. Es para que pueda estar parado”. El aparato cuesta entre 700.000 y 1 millón de pesos. “Hay algunos de 2 millones”. Según explicó Rosa, el bipedestador es “como un andador pero fijo, que sirve para que él pueda estar parado y tener estabilidad en las piernas y el tronco, ya que él no lo tiene”.

Oriel pone todo su esfuerzo en caminar. “Pone voluntad en caminar, pero la fuerza no la tiene”, dijo su mamá. “Necesita de ese aparato”.

Falta muy poco para su cumpleaños: el 11 de mayo cumple 6 años. Oriel está escolarizado, va a primer grado, hace una vida normal, pero no asiste en horario completo. “Él se comunica mucho con sí y no, con la cabeza, pero habla muy poco”.

Rosa se encarga al 100% de sus cuidados, por lo que no puede trabajar. La familia tiene un solo ingreso, lo que dificulta aún más juntar el dinero para el bipedestador.

Para quienes quieran colaborar, cualquier aporte puede marcar la diferencia en la vida de Oriel.

📞 Rosa, mamá de Oriel: 341 7408223
💸 Alias para transferencias: todo.por.oriel

Comentarios