Portada  |  18 abril 2024

EPE: una auditoría reveló una deuda de $ 30.000 millones en el período 2020-2023

Entre otros datos, se detectó una pérdida mensual de $ 4.200 millones por “fraude o robo de energía”, lo que representa un 7,32 % de la energía operada. “Estamos trabajando para tener una empresa eficiente, transparente, moderna”, remarcó el titular de la EPE, Hugo Marcucci.

Rosario y la región

Este jueves a las 8 de la mañana, en la casa central de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) ubicada en Oroño 1260, se presentó un informe de auditoría solicitado por la gestión provincial de Maximiliano Pullaro para evaluar la situación de la empresa.

La auditoría fue solicitada por el gobernador Maximiliano Pullaro y por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y el informe tomó datos comparativos respecto de los períodos 2020-2023 contra los de 2015-2019.
Uno de los datos más relevantes es el déficit operativo de 30.000 millones de pesos “por la decisión arbitraria de mantener congelada la tarifa”, expresó Marcucci, quien afirmó que “esta gestión vino a transformar las cosas que no funcionan en la provincia. No estamos acá para aceptar lo que está mal y mirar para otro lado. Nosotros queremos transformar la EPE, y vamos a dejar todo para lograr una empresa eficiente, transparente, moderna, y para alcanzar este objetivo el primer paso es saber dónde estamos parados”.

El informe abarca un análisis detallado de los procedimientos, cuentas y recursos de la EPE en dos períodos comparativos: 2015-2019 y 2020-2023. El objetivo principal  fue examinar y fiscalizar los procesos internos de la EPE con el fin de eficientizar, transparentar y dotar de eficacia operativa a la firma. 

La presentación estuvo a cargo del presidente del directorio de la Empresa Provincial de la Energía, Hugo Marcucci, quien entre destacó los siguientes puntos:

-Un déficit económico derivado del atraso en la tarifa, con un fraude que ha llevado a la EPE a perder un 7,32% de sus ingresos mensuales, equivalentes a 4200 millones de pesos.
- Un nivel considerable de morosidad, alcanzando los $53000 millones de pesos en deudas impagas, con un 27% de morosos incobrables durante el año 2023.
- Ineficiencias en la tasa de interés a morosos, que han generado pérdidas por un total de $26000 millones de pesos.
- Detalles sobre inversiones, como la compra de camiones en dólares y una deuda pendiente de $200 millones de pesos en 72 cuotas.
- Una disminución del 31% en la inversión de la empresa, con 869 conexiones pendientes y una necesidad de inversión anual de 110 millones de dólares.

Hugo Marcucci también mencionó la preocupación por los usuarios que han visto resentidos sus servicios, señalando que los aumentos en la tarifa serán necesarios para mejorar la situación financiera de la empresa. Además, se destacó la intención de capacitar al personal y trabajar en planes de cuotas para dar alternativas de pago a comercios afectados.

En cuanto a la actualización de la tarifa, se plantea una posible implementación futura de ajustes bimestrales. Se espera que en las próximas reuniones se definan estrategias y planes concretos para abordar estos desafíos y garantizar un servicio eléctrico eficiente y sostenible para la comunidad.

Comentarios