Portada  |  03 julio 2025

Prisión preventiva para el segundo acusado del crimen de Axel Romero

De acuerdo al fiscal, el ataque al chofer fue parte de un plan organizado desde prisión.

Rosario y la región

La causa por el asesinato de Axel Nicolás Romero, ocurrido el 22 de junio en Villa Gobernador Gálvez, sumó este jueves a un nuevo imputado: Walter Alejandro Monzón, de 32 años. La Justicia lo acusó como coautor del homicidio y ordenó su prisión preventiva por un plazo de 60 días.

El fiscal Lisandro Artacho señaló ante la jueza Eleonora Verón que el ataque fue perpetrado por dos personas armadas. Monzón habría sido quien disparó una pistola calibre 9 milímetros, impactando a Romero con dos balazos en el abdomen que le provocaron la muerte en el lugar. La víctima, de 25 años, tenía vigente un pedido de captura por una causa anterior.

El primer acusado en la investigación, Jonatan Gabriel Sánchez, había sido imputado el sábado pasado por su participación en el hecho. Según la hipótesis del Ministerio Público de la Acusación, ambos atacantes abrieron fuego contra Romero cerca de la 1.30 de la madrugada, tras un altercado iniciado por la pérdida de dinero destinado a la compra de una botella de vino.

Romero le habría dado 10 mil pesos a un conocido para comprar alcohol, pero minutos después, esa persona regresó con la noticia de que el primo de Sánchez le había robado el dinero. En respuesta, Romero decidió ir hasta la vivienda del presunto autor del robo, armado con una réplica de arma de fuego y montado en su bicicleta.

Fue entonces cuando se desató el ataque: primero disparó Sánchez, pero los balazos fallaron. Monzón, en cambio, acertó los tiros fatales. Luego del crimen, ambos huyeron. En el lugar, los peritos hallaron 15 vainas servidas.

El pasado del joven asesinado

Axel Romero no era ajeno a causas judiciales. Estaba siendo buscado desde noviembre del año pasado por su presunta implicancia en una balacera ocurrida en Montevideo y Bélgica, también en Villa Gobernador Gálvez. En ese ataque resultó gravemente herido un chofer de Uber, Maximiliano V., quien recibió impactos en el abdomen y el tórax que le causaron una lesión medular.

Según la investigación del fiscal Artacho, el ataque al chofer fue parte de un plan organizado desde prisión. Por ese hecho ya fueron imputados José David Fernández (19) y Verónica Analía Carrizo (44), sospechados de haber actuado por orden de un recluso cuya identidad se mantiene reservada. Un menor de 16 años también fue detenido, aunque su situación quedó en manos de la Justicia de Menores.

El vínculo de Romero con aquel intento de homicidio quedó expuesto cuando se le cayó el celular durante la fuga, lo que permitió a los investigadores reconstruir parte del plan criminal. En ese dispositivo se hallaron datos clave sobre los autores, los nexos logísticos y la identidad del presunto instigador.

El día del hecho, un joven había acordado encontrarse con el supuesto vendedor de una camioneta. Como no tenía movilidad, pidió a un conocido ,el chofer de Uber, que lo llevara fuera de la aplicación. Cuando llegaron al punto de encuentro, fueron emboscados por los ocupantes de un Chery Tiggo, quienes abrieron fuego con tres armas. El acompañante logró huir, pero el conductor fue alcanzado por los disparos.

La hipótesis de la Fiscalía sostiene que Fernández fue uno de los tiradores y que el vehículo usado tenía pedido de secuestro por robo, además de una patente apócrifa. En su interior se hallaron dos pistolas, un celular y un bidón con combustible, lo que hace suponer que planeaban incendiarlo tras el ataque.

Comentarios