Portada  |  08 mayo 2024

Prisión preventiva para las ex enfermeras del Sanatorio de Niños

Yanina Andrea Bessolo y Analía Bouhier fueron acusadas por abandono de persona y ejercicio ilegal de la medicina. Según afirmaron las denunciantes, sedaban a los niños “para dormir y ver Netflix”.

Rosario y la región

Las ex enfermeras del Sanatorio de Niños, Yanina Andrea Bessolo y Analía Bouhier, fueron imputadas por los delitos de abandono de persona y ejercicio ilegal de la medicina. Permanecerán en prisión preventiva por los próximos 60 días. La fiscal Viviana O’Connell inició la investigación tras la denuncia de dos colegas de las mujeres, quienes aseguraron que sedaban a los menores "para dormir y ver Netflix".

La Fiscalía las acusa de haber puesto en peligro la vida de dos niños bajo su cuidado, suministrándoles benzodiacepinas sin prescripción médica, con el objetivo de sedarlos y evitar que demanden atención; hecho que podría haber tenido consecuencias graves, incluso fatales. Ello quedó demostrado por por los análisis de muestras de orina obtenidas en allanamientos realizados el 30 de marzo de 2023, quince días después de la denuncia.

Además, a Analía Bouhier se le imputa poner en riesgo la salud y vida de una niña al sacudirla en el área de neonatología, lo que provocó un movimiento brusco de su cabeza hacia atrás.

La denuncia inicial surgió de un grupo de WhatsApp llamado "Las Indignadas", donde colegas de las acusadas compartieron sus preocupaciones sobre la conducta de Bessolo y Bouhier. Se observó que niños que usualmente lloraban en otros turnos dormían profundamente con ellas, y algunos necesitaban ser "bolseados" para respirar nuevamente tras episodios con las acusadas. Una testigo relató en sede judicial cómo una de las enfermeras sacó un gotero del bolsillo de su uniforme para calmar a un niño que lloraba, lo que llamó la atención del grupo de compañeras.

Comentarios