El diputado santafesino Alejandro Bongiovanni (PRO) impulsa un proyecto para modificar la ley que obliga a los consorcios a contratar encargados de edificios y propone que esta decisión sea opcional. Según Bongiovanni, el objetivo es reducir los costos de las expensas y otorgar más libertad a los consorcios, permitiéndoles optar por otros servicios de limpieza y mantenimiento.
El legislador fundamenta su propuesta en la antigüedad de la ley 12.981, vigente desde 1947, y en el impacto económico que tiene en las expensas el salario del encargado, que puede representar hasta el 70% del costo total. “No estoy en contra de que existan encargados y sus paritarias, pero digo que cada consorcio debe ser soberano”, afirmó en declaraciones radiales.
Desde el gremio Suteryh, que agrupa a unos 2.300 trabajadores en Santa Fe, criticaron duramente la iniciativa. Claudio García, representante del sindicato, señaló que el proyecto carece de estudios sólidos y lo calificó de "poco profesionalismo, empatía, moral y ética". Asimismo, alertó sobre los riesgos de precarización laboral que implicaría esta propuesta, denunciando además que algunas administraciones ya recurren a prácticas irregulares para abaratar costos.
Estamos a sólo una ley de distancia de:
— Alejandro Bongiovanni (@alejobongio) September 26, 2024
- Hacer más baratas las expensas.
- Dar mayor libertad a los consorcios.
- Quitar poder al sindicato de encargados. pic.twitter.com/pObRW2lHtp
Comentarios