Portada  |  13 enero 2025

Refuerzan las colectas de sangre en Rosario ante la caída de donaciones por las vacaciones

Durante enero se realizaron más de diez jornadas de donación en distintos puntos de la ciudad debido a la baja de donantes típica del verano.

Rosario y la región

El Centro Único de Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) de la provincia lanzó un llamado urgente para reforzar las donaciones de sangre en Rosario, debido a la caída de los niveles de stock que se experimenta cada verano. Este mes, ya se han programado más de una decena de colectas para paliar la escasez, que habitualmente ocurre en enero debido a la combinación de la ola de calor y las vacaciones.

Los profesionales de Hemoterapia del Cudaio explican que la falta de donaciones no es exclusiva de la provincia, sino que se da en todo el país y en otros países. Este fenómeno puede generar postergaciones de cirugías y afectar el tratamiento de pacientes oncológicos, quienes dependen de transfusiones regulares. A lo largo del verano, la demanda de sangre se mantiene constante, pero la disponibilidad disminuye debido a la menor cantidad de personas dispuestas a donar en esta época.

Los donantes pueden acudir a los bancos de sangre de hospitales públicos o inscribirse previamente a través del portal del Cudaio para asistir a alguna de las colectas externas programadas. Entre los requisitos para donar se encuentran tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud.

Entre las recomendaciones para donar, los especialistas destacan la importancia de una buena hidratación y evitar asistir en ayunas. Además, insisten en que la donación voluntaria, regular e informada es la mejor forma de garantizar que los stocks de sangre se mantengan adecuados a lo largo del año.

Las colectas en Rosario continuarán el 15, 22 y 29 de enero en Gobernación, y el 25 y 30 de enero en San Martín 3492, con inscripción previa a través del portal de Cudaio.

Comentarios