La Secretaría de Control municipal llevó adelante un operativo en una vivienda de la zona sudoeste de Rosario, donde se rescataron 19 aves silvestres de fauna autóctona protegida. La intervención se produjo luego de un llamado de vecinos al 147 que advirtieron sobre la presencia de especies que no pueden ser tenidas en cautiverio.
En el lugar se constató la presencia de varias especies, algunas de ellas en peligro de extinción, como el cardenal de copete rojo.
La titular del área de Protección Animal, Sabrina Latino, explicó en diálogo con Telefe Noticias: “El procedimiento se inicia con un llamado al 147. Acudimos al lugar con un veterinario para evaluar su estado y confirmar si eran especies protegidas. En líneas generales estaban bien, pero no en condiciones adecuadas para vivir. Las aves silvestres no pueden estar en nuestras casas: su lugar es el medio ambiente”.
Latino remarcó que el tráfico y la comercialización ilegal son factores que amenazan la supervivencia de estas aves: “Estas especies terminan en peligro de extinción por varios motivos: la venta, el sacarlas de su hábitat, la caza”.
En este caso, el propietario de la vivienda colaboró en todo momento y manifestó que las tenía por gusto personal, sin intenciones de comercialización. “El dueño actuó de buena fe, estuvo predispuesto y no puso excusas. Simplemente dijo que le gustaba tenerlas. Ahora las aves volverán a su hogar: la naturaleza”, señaló.
Las especies rescatadas serán trasladadas a entornos controlados hasta que puedan regresar a su hábitat natural.
Comentarios