Ubicado frente al río Paraná y el Monumento a la Bandera, el nuevo mural se alza como un emblema del tricentenario de la ciudad.
En el corazón de la ciudad, en la zona posterior del Palacio de los Leones, una nueva obra comienza a captar miradas y emociones, se trata del imponente mural en homenaje al prócer rosarino Manuel Belgrano, una creación del reconocido muralista Martín Ron.
La intervención artística, que ya se encuentra en su etapa final, busca resignificar la figura de Belgrano con una estética fresca, contemporánea y fotorrealista. La propuesta surgió como parte de las actividades por el tricentenario de Rosario, y fue recibida con entusiasmo por el artista.
“Cuando me cerraron la propuesta y me mostraron la pared, no lo dudé. Me dijeron que era para el tricentenario y automáticamente dije que sí. Este es el lugar ideal por el contexto y por todo lo que representa Manuel Belgrano”, contó Martín Ron mientras daba las últimas capas de color a su obra.
Conocido por su talento en obras de gran formato y por haber resuelto con maestría la polémica del mural rosa en los Silos Davis, Ron regresa a Rosario para dejar otra huella indeleble.
“Lo que propuse fue una resignificación del retrato. Hice todo un tratamiento digital previo para otorgar una imagen mucho más fresca, más contemporánea y mucho más fotorrealista. A medida que pasen los días se va a ver más real”, explicó el artista.
La ubicación del mural no es casual. Manuel Belgrano, figura central en la historia local, ahora mira de frente al río y al Monumento a la Bandera, en una composición cargada de simbolismo.
“Pintar un prócer en el contexto del tricentenario, para un 20 de junio, con la imagen de Belgrano mirando literalmente al río y al monumento… es de gran satisfacción. Las imágenes de los próceres están siempre en manuales o museos, y ahora toda la comunidad va a poder verlo casi como si estuviera vivo”, expresó Ron con orgullo.
Además del valor artístico, el mural tiene una intención pedagógica y social clara, acercar la historia a las nuevas generaciones.“Acá vienen miles de chicos a jurar la bandera. Tener la imagen del prócer y hacerse por lo menos la pregunta de quién era, e indagar un poquito más, me llena de orgullo”, concluyó.
La inauguración oficial se espera para las próximas 24 horas, en vísperas del Día de la Bandera.
Comentarios