Desde el 1° de enero, comenzó a regir en Argentina la receta electrónica, aunque en la provincia de Santa Fe, donde no se está adherido a la ley nacional, se permitirá la convivencia de ambas modalidades durante un tiempo. Así lo explicó Claudia Varela, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, quien detalló los alcances de la medida en la región.
La receta electrónica será obligatoria para aquellos que cuenten con obra social o prepaga, ya que para obtener descuentos en medicamentos es necesario presentar la receta electrónica. Varela señaló que cada obra social o prepaga deberá elegir una plataforma específica para que el médico pueda prescribir la receta de forma electrónica. A través de esta plataforma, las farmacias podrán acceder a la información de la receta y despachar el medicamento.
A pesar de que la receta electrónica es obligatoria en el ámbito de las obras sociales y prepagas, Varela adelantó que convivirán ambas modalidades, ya que las recetas en papel seguirán siendo válidas mientras no se cuente con cobertura social. En cuanto a la implementación, indicó que habrá una transición escalonada y que, al principio, algunas farmacias tendrán que acceder a diferentes plataformas para verificar las recetas electrónicas.
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos también aclaró que, en el caso de atenciones de emergencia o domiciliarias, la receta electrónica podrá ser utilizada a través de aplicaciones especializadas por teléfono. Asimismo, señaló que el vencimiento de la receta electrónica dependerá de lo estipulado por cada obra social, variando entre 15 días y un mes.
Comentarios