Este martes por la tarde, Rosario volvió a decir presente en una nueva movilización por la Noche de los Lápices, a 49 años de aquel operativo represivo de la dictadura que secuestró a diez jóvenes estudiantes secundarios de La Plata, de los cuales seis fueron asesinados y cuatro sobrevivieron para dar testimonio.
La concentración comenzó en Plaza San Martín y recorrió el centro de la ciudad hasta llegar al Monumento Nacional a la Bandera, con la participación de estudiantes, organizaciones sociales, instituciones educativas y vecinos.
Alejo Rossi, presidente de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), remarcó el valor de la jornada:
“Es una semana muy importante para la educación pública. Hoy acompañamos una nueva marcha en conmemoración de la Noche de los Lápices, una jornada de visibilización que mañana desemboca en la marcha federal”.
En la misma línea, Marina, otra estudiante presente en la marcha, destacó:
“Nosotros creemos que los jóvenes tenemos que seguir luchando por los que lucharon en ese momento. La lucha tiene que seguir en pie”.
La jornada no solo fue un homenaje a aquellos adolescentes que luchaban por sus derechos y a todas las víctimas del terrorismo de Estado, sino también una oportunidad para reafirmar el compromiso actual con la defensa de la democracia, los derechos humanos y la justicia, en un contexto atravesado por el debate sobre el financiamiento educativo.
Comentarios