Portada  |  25 noviembre 2022

Rosario volvió a marchar contra la violencia machista

Como cada 25 de noviembre, movimiento de mujeres y disidencias se movilizaron hasta el Monumento a la Bandera. Lamentaron que a través de las políticas públicas no se puedan reducir las cifras de femicidios.

Rosario y la región

El Día Internacional de la No Violencia Contra Las Mujeres se conmemoró este viernes 25 de noviembre y en Rosario se realizó una movilización desde Plaza San Martín hacia el Monumento a la Bandera, con cortes de tránsito.

La consigna de la marcha se llevó adelante bajo el lema: “Nos mata el machismo, nos golpea la pobreza”. Además se presentó un informe con datos que señalan que este año en Santa Fe fueron asesinadas 68 mujeres y travestis-trans.

Liliana Leyes, del colectivo feminista, lamentó que no hayan bajado “las cifras de femicidios. Sí aumentamos los números del movimiento. Muchas jóvenes forman parte del 25N. Participamos de una marcha impresionante a pesar del calor".

“Son 263 femicidios en el año, de los cuales 55 fueron en la ciudad de Rosario. El machismo y el patriarcado nos sigue impactando de la peor forma, incluyendo la económica, a través de la violencia”, aseveró Leyes.

“Hay avances con leyes como la Ley Micaela y la Ley Brisa. Pero las instituciones siguen siendo patriarcales. El Estado tiene que estar muy presente. Tiene que haber una Justicia transfeminista. El fin de semana acompañamos a una compañera y desde Fiscalía recién nos atendieron el lunes”, criticó Leyes.

Romina Marruecos, de la agrupación Hijos, señaló que “esto va a llevar más tiempo para permear en todas las áreas del Estado. De todos los ámbitos interministeriales. De hecho en el Ministerio de Seguridad, una compañera de Hijos, Nadia Schujman, es perseguida en un lawfare con todo tipo de violencia mediática, política e institucional. Todavía no se sabe de qué se la acusa”, consideró.

Comentarios