El Ejecutivo de Santa Fe comenzó la realización de cuatro nuevos pabellones de aislamiento en la Unidad Penitenciaria Nº 1 “Dr. César Raúl Tabares” en Coronda, en un esfuerzo por mejorar la seguridad del establecimiento. La obra, que involucra una inversión superior a los 4.800 millones de pesos, incluye la construcción de 72 celdas individuales y forma parte de un plan de expansión de la infraestructura carcelaria impulsado por el gobierno de Maximiliano Pullaro.
El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, informó que los nuevos módulos se están levantando en el centro del penal, coordinando estrechamente con el personal penitenciario. Cada pabellón tendrá 18 celdas en fila, patios internos y un diseño que prioriza la seguridad, con garitas de vigilancia en los laterales.
Desde el Ministerio de Justicia y Seguridad, la secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri, destacó que estos espacios están destinados al aislamiento de internos que cometan faltas graves, tengan conductas violentas o sean considerados de alto riesgo. “Es una obra compleja pero esencial para lograr un sistema penitenciario moderno y eficiente”, afirmó.
En cuanto a los avances, el secretario de Obras Públicas, Marcelo Pascualón, indicó que ya se ha hormigonado la primera platea y se trabaja en la segunda. Además, se están instalando sistemas pluviales y cloacales, y pronto comenzarán a colocarse los paneles prefabricados en el primer módulo.
Las tareas están siendo ejecutadas por la Unión Transitoria de Empresas Mundo Construcciones y De Paoli & Trosce. Este proyecto forma parte de un plan más amplio que incluye la edificación de nuevas alcaidías en Reconquista, Rafaela y Melincué, con el objetivo de responder al crecimiento de la población penitenciaria en la provincia.
Comentarios