El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio) posicionó a Santa Fe como la tercera provincia con más donantes de órganos en 2024 y la media de provincia de donantes por millón de habitante superó al registro nacional.
Fueron en total 75 donaciones de órganos y 45 operativos de donación de tejidos de córneas. Los órganos ablacionados en efectores santafesinos permitieron 189 trasplantes.
La directora del Cudaio, Cecilia Andrada remarcó “Nuestro esfuerzo apunta a que los pacientes puedan salir de la lista de espera con un implante de órganos que les cambie la vida o se las salve directamente”.
Los donantes santafesinos representan más del 10% de las 1873 intervenciones realizadas en 2024 en todo el país. Gracias al sistema nacional que gestiona el Incucai, una gran cantidad de receptores de estos trasplantes son de otras provincias, y tuvieron prioridad en la lista de espera siguiendo un algoritmo de asignación que prioriza la compatibilidad anatómica y biológica, la gravedad de la patología y otras variables.
De acuerdo a las estadísticas del Cudaio, de los 75 procesados en Santa Fe, 56 corresponden a efectores públicos y 19 a privados. El número de ablaciones en efectores privados va en aumento año tras año.
Comentarios