El gobierno de Santa Fe sumará en marzo de 2025 nuevas herramientas no letales para el control de multitudes: 100 pistolas Taser y 100 armas Byrna serán distribuidas a modo de prueba en la provincia. La medida, anunciada por el ministro de Seguridad Pablo Cococcioni, busca mejorar las tácticas de intervención sin recurrir al uso de armas de fuego.
Las pistolas Taser, que utilizan un potente arco eléctrico para inmovilizar a una persona sin causar daño físico grave, serán acompañadas por las armas Byrna, que disparan proyectiles no letales de dióxido de carbono, capaces de lanzar balines con efectos similares al gas pimienta. Estas armas están pensadas para situaciones de control de multitudes, ya que su uso genera un menor riesgo de letalidad en comparación con las armas convencionales.
El ministro Cococcioni destacó que, aunque los permisos de estas armas están destinados a un grupo reducido de agentes, el gobierno tiene previsto evaluar el impacto de esta tecnología en el control de situaciones conflictivas. A su vez, explicó que el entrenamiento de los operadores incluye, entre otras prácticas, el uso de estas armas en simulaciones, que culminan con una descarga real para que los agentes comprendan su funcionamiento.
El gobierno también añadió un componente de monitoreo para garantizar el uso adecuado de las armas. En este sentido, se incorporarán 100 cámaras corporales que grabarán la acción de los agentes, desde 15 segundos antes del disparo, con el objetivo de verificar que no haya abusos en su aplicación.
Esta prueba piloto forma parte de una serie de medidas que buscan dar herramientas más eficaces a las fuerzas de seguridad sin comprometer la integridad de los ciudadanos. El impacto y la efectividad de las Taser y las armas Byrna se monitorearán de cerca para evaluar su implementación a futuro.
Comentarios