La Convención Reformadora aprobó este lunes la mayor ampliación de autonomía municipal en la historia de Santa Fe. Con la votación en la octava sesión plenaria, Rosario podrá avanzar hacia la plena autonomía en cuestiones claves como recursos, ordenamiento y decisiones administrativas.
La presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, en diálogo con Telefe Rosario, expresó su entusiasmo por la decisión: “Hoy estamos frente a una noticia maravillosa: Rosario va a tener que dejar de pedir permiso, somos autónomos. No vamos a pedir autorización a ningún otro nivel del Estado para cortar árboles, hacer pavimento definitivo, emitir bonos o establecer los recursos para evaluar nuestras propias competencias. Hoy Rosario se autonomiza, se independiza de las autorizaciones ajenas y va a pelear en el mismo nivel de jerarquía que otras ciudades. Esta posibilidad de contar con autonomía ya la refrendaremos en nuestra Carta Orgánica”.
Schmuck remarcó que la autonomía se hará efectiva una vez que entre en vigencia la nueva Constitución provincial: “Por lo que se ha votado en la Convención Constituyente, la Constitución se va a sancionar en poco tiempo. La idea es que los órganos legislativos locales sancionen una ordenanza de autonomía que nos permita, al momento de adherir a esta norma constitucional, que empiece a entrar en vigencia lo más antes posible. Es algo histórico que se estaba esperando hace bastante”.
Comentarios