Portada  |  22 abril 2024

Se registraron cuatro donaciones de órganos en cinco días en la provincia de Santa Fe

Los procedimientos se realizaron en las ciudades de Rosario, Reconquista y Esperanza.

Rosario y la región

En un esfuerzo coordinado, el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) del Gobierno de la Provincia de Santa Fe permitió que se concretaran cuatro procesos de donación de órganos que permitieron la realización de ocho trasplantes. Además, durante los operativos se obtuvieron córneas y, en un caso, válvulas cardíacas.

Los procedimientos se realizaron en el Sanatorio Aliare y el Hospital Centenario en Rosario, el Hospital "Olga Stucky de Rizzi" en Reconquista y el Sanatorio Esperanza, en la ciudad del mismo nombre.

Martín Morejón, subdirector del Cudaio, destacó el compromiso y eficiencia de los equipos médicos y logísticos, que trabajaron sin descanso durante cinco días para coordinar los traslados y asegurar que todos los órganos fueran ablacionados, trasladados e implantados en sus receptores correspondientes. “Como resultado, después de cinco días de trabajo ininterrumpido, la lista de espera para acceder a un trasplante tiene ocho personas menos", afirmó.

Se destacó también la participación de los efectores donde se originaron las donaciones, como el Sanatorio Aliare de Rosario. Afirmó, además, que "tanto el Sanatorio Esperanza como el hospital de Reconquista vienen abordando muy seriamente este trabajo en los últimos años".

Durante el fin de semana siguiente al de estos operativos, se llevaron a cabo dos nuevos procesos de donación en el hospital Heca y el Sanatorio Parque, en Rosario, donde se ablacionaron cinco órganos para pacientes en lista de espera.

La participación de hospitales privados y la ampliación de la cobertura a nuevas localidades donantes son resultados de años de trabajo del Cudaio para aumentar la disponibilidad de órganos y tejidos, contribuyendo así al sistema de trasplantes.

Comentarios