Cada Parada Segura está pensada para que quienes tengan que tomar un colectivo, o esperar un taxi, tengan a quien acudir en caso de una emergencia. Se trata de que los usuarios del transporte público puedan esperar en la calle, muchas veces en horarios y lugares complejos, con mayor tranquilidad y protección.
Fuentes consultadas del Ministerio de Transporte de la Nación confirmaron que el diseño de las paradas seguras es elaborado por Nación mientras que la instalación estará a cargo del Municipio. Cada una de las paradas viene equipada con distintos dispositivos de seguridad, como pulsador antipánico y de emergencias, un intercomunicador conectado a un centro de monitoreo de seguridad, cámaras domo 360 con reconocimiento facial, baliza estroboscópica, altavoz y puertos para carga de celular.
“Este es un sistema que ha tenido éxito en distintos lugares del país, que contribuye a la prevención del delito y a generar más entornos seguros. Pero también es importante que el colectivo llegue a horario y tenga una buena frecuencia, principalmente en horarios de la noche” explicó el presidente de la comisión de control, convivencia y seguridad ciudadana del Concejo Municipal, Lisandro Cavatorta.
Cavatorta afirmó que “hace más de un año estamos gestionando la llegada de este programa a Rosario con el actual Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, y hoy se está firmando este convenio para que sea una realidad. Muchos dudaban del tren, y llegó. Muchos dudaban de la SUBE, y llegó. Muchos dudaban de las Paradas Seguras y también llegó. Tienen el derecho de dudar, pero nosotros tenemos la responsabilidad de hacer, y lo estamos haciendo”.
Comentarios