Portada  |  03 mayo 2024

Siprus, ATE y UPCN anuncian paro para la semana que viene

Los gremios lanzaron una medida de fuerza de 48 horas para el miércoles 8 y jueves 9 de mayo. Rechazan la oferta salarial y cuestionan el corte de atención a Iapos y la reforma jubilatoria.

Rosario y la región

En línea con la medida de los docentes, los gremios Siprus, ATE y UPCN anunciaron un paro de 48 horas para el miércoles 8 y jueves 9 de mayo, tras el rechazo de la nueva oferta salarial presentada por el gobierno provincial. La propuesta, que contemplaba un aumento del 5% en abril y otro 5% en mayo, es considerada "insuficiente" por los sindicatos. Además, renovaron sus críticas por el corte de la atención de Iapos y el proyecto de modificación de la Caja de Jubilaciones.

Solicitan, de esta forma, una propuesta que responda a las necesidades de los trabajadores ante la pérdida del poder adquisitivo como consecuencia de la inflación.

Diego Ainsuaín, titular del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus), expresó: "Estamos en mayo y los profesionales de la salud no fuimos convocados para discutir el porcentaje de pérdida salarial de la última paritaria ni tampoco el nuevo aumento correspondiente a la inflación de marzo". Además, criticó el corte de atención de Iapos y el proyecto de modificación de la caja de jubilaciones. “Todas medidas de ajuste que afectan al sistema público de salud y a sus trabajadores”, criticó.

Por su parte, UPCN convocó a un paro para el 8 de mayo, sin asistencia a los lugares de trabajo y manteniendo guardias mínimas. Jorge Molina, secretario general de la entidad, afirmó que “La oferta salarial del gobierno provincial no refleja las necesidades de los trabajadores públicos”. Además, confirmó la adhesión al paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el 9 de mayo.

En igual sentido, ATE definió un paro de 48 horas para los mismos días, en solidaridad con Siprus y los gremios docentes de Amsafé y Sadop. La medida será sin asistencia a los lugares de trabajo y manteniendo guardias mínimas necesarias. Según el comunicado oficial de ATE, la decisión se tomó debido a la falta de una propuesta salarial que cumpla con las expectativas de los trabajadores para los meses de abril y mayo.

Comentarios