El servicio de trenes de larga distancia que une Rosario con Buenos Aires, Córdoba y Tucumán quedó momentáneamente interrumpido debido a las intensas lluvias que provocaron anegamientos en el norte bonaerense y el sur santafesino. La suspensión de la venta de pasajes se extenderá, en principio, hasta el viernes 23 de mayo.
Las precipitaciones afectaron gravemente la infraestructura ferroviaria entre las estaciones Zárate y Campana, donde el agua acumulada dañó puentes y vías, imposibilitando la circulación segura de los trenes. Por este motivo, los servicios programados durante la semana fueron cancelados.
Equipos técnicos ya se encuentran trabajando en la evaluación de daños para avanzar con la rehabilitación del tendido ferroviario y restablecer el servicio lo antes posible.
Cabe recordar que el servicio a Rosario tiene una frecuencia diaria, mientras que los trenes hacia Córdoba y Tucumán circulan dos veces por semana.
Complicaciones también en rutas
El temporal también impactó en la circulación por la autopista Rosario-Buenos Aires. Aún hay tramos completamente anegados y cortes en la Ruta Nacional 9 que impiden conectar ambas ciudades de forma directa.
Para quienes viajan hacia Buenos Aires, el tránsito es desviado a la Ruta Provincial 41 a la altura de Baradero, continuando por la Ruta Nacional 8. Otras alternativas son la Ruta 188 (hacia Pergamino) o la 51 (hacia Arrecifes).
Otra opción posible es tomar la ruta nacional 174 por Entre Ríos hasta Victoria, continuar por la ruta provincial 11 hasta Gualeguay, luego tomar la ruta nacional 12 hasta Zárate, y desde allí seguir camino hacia la capital.
En sentido contrario, hacia Rosario, el corte principal se encuentra en Zárate.
Las autoridades continúan monitoreando el estado de las vías y rutas para restablecer los servicios lo antes posible.
Comentarios