Portada  |  04 agosto 2025

Tras el hallazgo de un arma, el Ministerio confirma que mañana habrá clases en la escuela técnica 471

Las autoridades decidieron retomar el dictado de clases desde el martes.

Rosario y la región

Luego del escándalo por el ingreso de un arma de fuego a la Escuela de Educación Técnica N.º 471 de Rosario, las autoridades del Ministerio de Educación confirmaron que mañana martes se retomarán las clases con normalidad. Este lunes, la jornada del turno vespertino fue suspendida debido a la gravedad de los hechos y a que parte del equipo directivo debió presentarse en Fiscalía.


El caso, que involucra a cinco estudiantes demorados, estalló tras la aparición de un revólver dentro del establecimiento, lo que generó una ola de preocupación entre las familias y motivó la intervención de la Policía y la activación del protocolo de seguridad del Ministerio: “Lamentamos profundamente lo sucedido". "Las escuelas son lugares para aprender, no para vivir situaciones de este tipo”, declaró una funcionaria del Ministerio en diálogo con la prensa.

Desde la cartera educativa confirmaron que se activó el protocolo oficial, establecido en la “Circular N.º 1”, que indica cómo proceder ante la presencia de un arma dentro de un establecimiento. Se llamó al 911, se notificó al sistema SOS del Ministerio y se involucraron equipos de supervisión y convivencia escolar.


Además, este martes se convocará a reuniones con las familias de todos los alumnos y alumnas involucrados, tanto quienes fueron señalados por amenazas como quienes se sintieron amenazados, para trabajar en estrategias de reparación, acompañamiento y fortalecimiento de la convivencia institucional: “No hay un ABC para estos casos, hay protocolos, sí, pero cada situación se aborda artesanalmente”, explicaron desde Educación.

Consultados por la permanencia en la escuela del adolescente señalado por haber llevado el arma, las autoridades evitaron dar una respuesta definitiva: “Entendemos la preocupación de las familias. Este caso se va a trabajar con la institución y los equipos socioeducativos. Es necesario comprender el contexto y garantizar, al mismo tiempo, el derecho a la educación de todos"


Respecto a si el arma estaba cargada, las versiones siguen siendo contradictorias, la Policía habría dicho que sí, mientras que el parte oficial lo niega. Desde el Ministerio aseguraron que ese aspecto forma parte de la investigación judicial en curso.


A pesar de la conmoción, las autoridades decidieron retomar el dictado de clases desde el martes, acompañadas por una fuerte presencia de equipos interdisciplinarios para contener a estudiantes, docentes y familias: “Las escuelas son el mejor lugar para nuestros chicos y chicas. Por eso vamos a trabajar de puertas adentro, con todos los actores, para sostener el vínculo pedagógico y la seguridad”, concluyeron.

Comentarios