Un informe sobre el crimen organizado y la violencia en América Latina y el Caribe, destacó la intervención penitenciaria y el Plan Bandera como medidas clave para reducir la violencia narco en la ciudad.
Una parte del documento se titula “La intervención en las cárceles de Rosario en 2024” y comparten un análisis de la respuesta estatal frente al avance del narcotráfico. Dentro del informe, hay un foco destinado a la evolución de la situación rosarina desde 2013, los índices de criminalidad que comenzaron a escalar con una dinámica marcada por enfrentamientos entre bandas, como “Los Monos” y otras organizaciones narco.
“El endurecimiento de las condiciones de seguridad carcelaria en marzo de 2024 provocó una serie de asesinatos al azar en las calles, ordenados por los líderes encarcelados de Los Monos como protesta” remarcan desde el Banco Mundial y advierten sobre la persistencia de la corrupción penitenciaria, que permite que algunos jefes criminales mantengan control sobre sus redes desde el encierro.
La ministra de seguridad Patricia Bullrich escribió en sus redes sociales "“EL MUNDO NOS RECONOCE. El Banco Mundial destacó el Plan Bandera en Rosario y el nuevo sistema de alto riesgo en las cárceles” en referencia a este artículo y agregó "El resultado es claro: 65% menos homicidios. Narcos aislados. Y una ciudad que dejó de estar en manos del crimen, donde hoy manda la ley y la gente puede vivir en paz”.
Comentarios