Portada  |  29 octubre 2025

Una familia pide ayuda para que Nacho, de 9 años, pueda ser operado en Rosario

Nacho Lescano tiene parálisis cerebral y necesita una costosa cirugía de cadera que podría mejorar notablemente su movilidad y calidad de vida. Su familia, que no puede afrontar los 12 millones de pesos que cuesta la intervención, lanzó una colecta solidaria y organiza eventos para recaudar fondos.

Rosario y la región

Nacho Lescano tiene solo nueve años y padece parálisis cerebral. Su familia atraviesa momentos difíciles: necesita ser intervenido quirúrgicamente de urgencia por una luxación de cadera, una operación que podría mejorar significativamente su calidad de vida, pero cuyo costo asciende a 12 millones de pesos, una suma imposible de afrontar sin ayuda.

“Es una cirugía que venimos esperando hace bastante. Ya tuvo dos operaciones de tendones, pero ahora necesita la de cadera para poder pararse e intentar caminar”, contó su mamá, Mónica Igarza.

Nacho realiza diariamente rehabilitación, kinesiología, fonoaudiología y terapia ocupacional, además de asistir a la escuela. “Él se esfuerza muchísimo, tiene su rutina, pero ahora necesitamos dar este paso para que pueda seguir progresando”, relató su mamá.

La cirugía está programada para realizarse en el Sanatorio de Niños de Rosario, donde Nacho ya fue atendido anteriormente. Sin embargo, su obra social, Andar, no tiene actualmente convenio con ese centro de salud, por lo que los padres deben cubrir el costo completo.

“Tenemos un presupuesto de 8 millones por la internación y los honorarios médicos, más otros 4 millones que corresponden a la prótesis y al botox. En total son unos 12 millones. Es imposible para nosotros”, explicó Mónica.

Para quienes quieran sumarse a la causa, la familia habilitó una cuenta solidaria en el Banco Santa Fe:
Alias: balance.caldera.foco
Titular: Igarza, Mónica Jaquelín

Además, el Club Bochín de Pérez está organizando un bingo solidario para recaudar fondos. “Estamos buscando emprendedores que quieran colaborar con premios o donaciones. Ya hicimos ventas de pollo y pizza, pero todavía falta mucho. Con la ayuda de todos, lo vamos a lograr”, expresó esperanzada la mamá de Nacho.

“Solo queremos darle una mejor calidad de vida”

Entre las dificultades diarias y la burocracia de la obra social, Mónica reconoce que el camino ha sido duro. “Nos recortaron las sesiones de rehabilitación. Antes Nacho iba tres veces por semana, ahora solo puede ir una. Pero no bajamos los brazos”, aseguró.

La familia confía en que la solidaridad de la gente hará posible la operación. “Un poquito de cada uno hace mucho. Ojalá pronto podamos contar que Nachito ya fue operado y está recuperándose”, concluyó Mónica, agradecida por cada muestra de apoyo.

Comentarios