Portada  |  24 septiembre 2021

Billetera Santa Fe: reiteran que comercios no pueden modificar precios según el medio de pago

“El precio es el mismo en contado, efectivo, con tarjeta de crédito, débito o Billetera Santa Fe. Es una condición del programa muy clara”, aclaró la Directora de Promoción de la Competencia y Defensa al Consumidor, María Betania Albrecht.

Servicios

Billetera Santa Fe ha sido una de las medidas más exitosas del Gobierno Provincial comandado por Omar Perotti. Con más de un millón de inscriptos, los santafesinos son conscientes del funcionamiento del programa al igual que los comercios. Sin embargo, entre estos últimos se han verificado irregularidades a partir de denuncias de los propios consumidores. Ante esto, desde la provincia debieron accionar para revertirlo o excluir al negocio del programa si finalmente la situación no se modifica.

En diálogo con Buen Santa Fe, aclaró la Directora de Promoción de la Competencia y Defensa al Consumidor, María Betania Albrecht, brindó detalles del accionar del Gobierno Provincial ante estas situaciones. “Transcurridos los primeros meses de Billetera Santa Fe, donde el interés estuvo puesto en ver cómo funcionaba, cómo se aplicaba el reintegro, donde podíamos comprar y obtener devolución para nuestro bolsillo, empezamos a tener consumidores que empezaron a prestar atención dónde comprábamos, si tenían exhibidos los precios y si los respetaban. Las y los consumidores comenzaron a manifestarse, a hacer consultas y reclamos de algunas situaciones que comenzaron a ver: hace 3 meses que estamos con operativos de fiscalización fuertes”.

En este sentido, detalló: “este año llevamos más de 1500 operativos de inspección: estamos haciendo hincapié en el buen uso y cuidado de la herramienta Billetera Santa Fe. En líneas generales el respeto al programa está, pero también hemos encontrado infracciones. La que más genera conflicto tiene que ver con las diferencias de precios que se hacen cuando el consumidor se acerca a pagar con Billetera Santa Fe: el precio es el mismo en contado, efectivo, con tarjeta de crédito, débito o Billetera Santa Fe. Es una condición del programa muy clara”.

Finalmente, explicó cómo operan ante estas situaciones. “En algunos casos se acomoda el caso en el momento, en otros damos un plazo y volvemos a pasar con el operativo: pasamos a constatar nuevamente. Si la infracción continúa, se procede a la apertura de un sumario y la exclusión de Billetera Santa Fe. En el caso de que los consumidores encuentren alguna circunstancia es dialogarlo con el comercio. Si no llegan a un acuerdo, pueden manifestarlo ante la Dirección de Promoción de la Competencia y Defensa al Consumidor. Estamos trabajando fuertemente en eso para cuidar la herramienta y cumpla con la finalidad para lo cual fue generada: cuidar el bolsillo de los trabajadores y acompañar la reactivación económica”.

Comentarios