Portada  |  20 marzo 2019

Día Internacional de la Felicidad: por qué se celebra y cuál es el país que lo propulsó

El 20 de marzo se conmemora en todo el mundo a partir de la iniciativa de un reino asiático, pionero en medir el bienestar de sus ciudadanos.

Tecnología

El Día Internacional de la Felicidad se conmemora desde el año 2013, por una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que en una asamblea general realizada el 20 de marzo de 2012, decretó esta fecha para "reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno".

Además, en el año 2015 la ONU aprobó una agenda con objetivos de Desarrollo Sostenible que se consideran claves para garantizar el bienestar y la felicidad. Ellos son: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los objetivos.

Bután, un país situado sobre el borde oriental de la cordillera del Himalaya, fue el impulsor de la creación del Día Internacional de la Felicidad. A principios de la década de 1970 comenzaron a medir el valor de la felicidad nacional sobre el de los ingresos nacionales.

Comentarios