Curiosidades

¡Adiós al 2025! Conoce cuál es el primer y último país en recibir el Año Nuevo

Repasamos los contrastes horarios de esta vuelta al mundo y qué territorios son los primeros y los últimos en recibir el 2026

Por Telefe Rosario

¡Adiós al 2025! Conoce cuál es el primer y último país en recibir el Año Nuevo | Curiosidades
Curiosidades: ¡Adiós al 2025! Conoce cuál es el primer y último país en recibir el Año Nuevo

La forma en que el mundo celebra la llegada del Año Nuevo nos recuerda lo diversa y conectada que está nuestra Tierra. Este fenómeno, que dura casi 26 horas, se debe a la existencia de la Línea Internacional de Cambio de Fecha, una línea imaginaria que atraviesa el océano Pacífico y que marca cuándo empieza y termina cada día en nuestro planeta.

Por eso, algunos países tienen el honor de ser los primeros en recibir primero el Año Nuevo, mientras que otros deben esperar un poco más para despedir el 2025.

¿Quién es el primer país en dar la bienvenida al Año Nuevo 2026?

El primer lugar en recibir el nuevo año es Kiribati, especialmente en su atolón Kiritimati, también conocido como la Isla de Navidad. Este pequeño país insular en el Pacífico adelantó su huso horario al UTC+14 en 1995, con el objetivo de coordinarse mejor con sus socios comerciales en Asia y Australia.

Gracias a este cambio estratégico, Kiribati se convirtió en el primer territorio del mundo en celebrar tanto la Navidad como el Año Nuevo, convirtiéndose en un símbolo global de la transición anual.

En Kiritimati, la llegada del 2026 se vive con tradiciones que refleja el espíritu comunitario de sus habitantes. Bailes tradicionales, ceremonias religiosas y cenas en familia, mientras los primeros fuegos artificiales iluminan el cielo. Para los pocos turistas que logran llegar a esta remota isla, la experiencia es verdaderamente única.

¿Cuál es el último país en recibir el Año Nuevo 2026?

Mientras Kiribati ya está disfrutando del primer amanecer del 2026, en el extremo opuesto de la Línea Internacional de Cambio de Fecha, las islas Baker y Howland, serán las últimas en decir adiós al 2025. Estas islas deshabitadas, protegidas como reservas naturales, se encuentran en el huso horario UTC-12.

Aunque no haya grandes festejos ni multitudes, su importancia radica en cerrar oficialmente el calendario global. La diferencia de horarios crea una especie de paradoja: mientras en Kiritimati ya están en el 2026, en Baker y Howland todavía están en el 2025.

La diferencia de 26 horas crea la sensación de que el mundo está en distintos momentos del tiempo, una muestra clara de cómo los husos horarios moldean nuestra percepción del tiempo.

La historia de Samoa, un caso curioso

Un dato interesante es lo que ocurrió con Samoa, que hasta 2011 era uno de los últimos países en recibir el Año Nuevo. En ese año, el gobierno de Samoa decidió saltar la Línea Internacional de Cambio de Fecha y adoptar el huso horario UTC+13, para poder sincronizarse mejor con Australia y Nueva Zelanda, sus principales socios comerciales.

Desde entonces, Samoa celebra entre los primeros en recibir el Año Nuevo, dejando atrás a su vecino Samoa Americana, que sigue en UTC-11.