Deportes

La IGJ advierte que la AFA mantiene balances pendientes y continúa bajo supervisión estatal

La IGJ advirtió que la AFA mantiene ocho años de balances sin aprobar y continúa bajo supervisión del organismo, pese a haber trasladado su sede legal a la provincia de Buenos Aires. El titular del ente, Daniel Vitolo, reclamó explicaciones sobre gastos por 111 millones de dólares y señaló que la Superliga también debe rendir cuentas.

Por canal5 canal5

La IGJ advierte que la AFA mantiene balances pendientes y continúa bajo supervisión estatal | Deportes
Deportes: La IGJ advierte que la AFA mantiene balances pendientes y continúa bajo supervisión estatal

El titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Daniel Vitolo, señaló que la AFA “sigue estando bajo la supervisión” del organismo, a pesar de haber trasladado su sede legal a la provincia de Buenos Aires, y advirtió que la entidad presidida por Claudio “Chiqui” Tapia debe explicar gastos por 111 millones de dólares.

Vitolo explicó que, aunque la AFA mudó su sede, ese cambio no tiene validez hasta que se cumplan pasos formales, como la reforma del estatuto y su aprobación judicial. Además, sus declaraciones se suman a denuncias sobre supuestas vinculaciones de Tapia con la financiera Sur Finanzas y con la compra de una mansión en Pilar valuada en 10 millones de dólares.

El titular de la IGJ recordó que la AFA arrastra “inconsistencias contables” desde hace ocho años y cuestionó que la mudanza a la provincia de Buenos Aires busca evitar controles. Criticó que la asociación realizó asambleas sin notificar al organismo y puntualizó que los estados contables de los últimos ocho años no están aprobados.

Vitolo detalló que la AFA debe justificar pagos a jugadores, gastos de hotel, aportes y subsidios a la FIFA y la CONMEBOL por un total de 12 millones de dólares, sumando en total 111 millones de dólares que requieren explicación. También mencionó que la Superliga, dependiente de la AFA, tiene que rendir cuentas sobre 348 millones de dólares y que, de concentrarse únicamente en comercializar derechos, podría perder su condición de asociación sin fines de lucro.

Finalmente, Vitolo indicó que la AFA podría ser intervenida como cualquier otra asociación, aunque aclaró que actualmente no hay intención del Ministerio de Justicia de avanzar con esa medida. Subrayó que cualquier mudanza de sede no exime a la AFA de los controles de la IGJ y de la obligación de rendir cuentas.