Economía y negocios
Día a día los precios del maíz y la soja siguen batiendo récord
En el mercado de referencia de los productos agrícolas continúan registrándose fuertes subas en la operatoria diaria. En diálogo con Buen Día Rosario, Emilse Terré, investigadora de la Bolsa de Comercio de Rosario, afirmó que "en el último día de operaciones los precios futuros de los principales productos alcanzaron los niveles máximos del 2013 cuando las cosechas de maíz y la soja de Estados Unidos fueron afectadas por el clima seco".
El contexto actual de las subas, "en parte responde también a la menor oferta estadounidense pero refleja la preocupación por la próxima cosecha 2021/22 que está comenzando a implantarse en el país del norte".
Así, según la especialista, "los precios en Chicago alcanzaron los usd 564 por tonelada para la soja y los usd 256 para el maíz que cerró la jornada con el límite máximo de suba permitido por el mercado para un día de operaciones".
Los mejores precios, liderado por el cereal, se fundamentan en la preocupación por la poca oferta en Estados Unidos y al clima frio en las regiones productoras que afecta las siembras en condiciones desfavorables para un buen desarrollo.
"Para el maíz se suma la preocupación por el desarrollo de los cultivos del cereal de safrinia de Brasil que se está desarrollando con condiciones climáticas secas en las regiones productoras. La importancia de esta cosecha está en la oferta que necesita el mundo del tercer exportador mundial", afirmó Terré.
En el caso de la soja, la escalada de precios de más de usd 13 en la jornada de hoy para alcanzar el nivel máximo desde julio de 2013 responde a la baja disponibilidad en Estados Unidos con una demanda que continúa firme.
Las subas de la oleaginosa también esta fundamentada en el incremento del precio del aceite de soja que se contagia de los demás aceites vegetales en el mundo que continúan batiendo record de precios.
Mercado local
La suba del mercado externo contagia a los precios del mercado local pero en una menor magnitud producto de la presión que ejerce el momento de la cosecha gruesa.
La soja disponible llegó a negociarse a usd 350 mientras que el maíz alcanzó los usd 220 para entrega disponible cuando la exportación busca el cereal ante una oferta que está siendo reducida por la demora en el avance de la cosecha.
Los mejores precios también llegaron para la campaña 2021/22 que todavía no se sembró. La soja posición mayo 2022 en el MATBARofex alcanzó los usd 320 y el maíz posición abril 2022 llegó a los usd 190.
El trigo en el mercado local tampoco se quedó atrás, con subas principalmente en el cereal de la próxima cosecha que es un impulso para las siembras por parte del productor. La posición enero 2022 en el mercado de futuros institucionalizado alcanzó los usd 218 mientras que el precio disponible también mejoró pero debajo de la suba del mercado internacional que alcanzó casi los usd 14 en Chicago.