Economía y negocios
El BCRA mantiene el freno en el crawling-peg mientras los bonos siguen en baja
Sin señales claras respecto a un plan económico y sin arreglo con el FMI por el momento, los bonos soberanos en dólares ley local acumularon rojos en el mes en promedio del 5,8%, y cotizan actualmente con paridades del 32,9% y rendimientos entre el 16% al 22%. El Riesgo País (EMBI + Argentina) sigue en 1.590 puntos.
Por su parte, los títulos Ley extranjera, cayeron un 5% promedio en el mes, cotizando con paridades del 34% promedio y rendimientos que van desde el 16% al 21%. En lo que va del año, ya acumulan pérdidas del 15,8% promedio para los títulos ley local y 14,9% para los bonos ley extranjera.
En relación a los bonos en pesos, los ajustables por CER también sufrieron fuertes pérdidas en el mes, donde la parte corta de la curva reflejo caídas del 3% en promedio. Los más largos – post 2023 – cayeron un 6,6% promedio en el mes de marzo, y cotizan con rendimientos entre el 2,4% al 10,7% en términos reales. En cuanto a los Dolar Linked, la desaceleración del “crawling-peg” llevó a un menor apetito por estos bonos.
En relación al dólar, fuimos transitando los primeros tres meses del año con algo más de tranquilidad. Con una brecha más estable y una menor presión sobre las reservas internacionales con un BCRA que fue interviniendo principalmente con compras dentro del mercado.
La tasa promedio diario de los últimos 5 días se ubicó en 17,99% (TNA) –nivel mínimo registrado desde noviembre-. De esta manera, el promedio de marzo se ubica cerca del 28,2%, casi 10 puntos porcentuales por debajo de la tasa de febrero y lejos del 44,4% de enero.
De esta manera, el dólar cierra marzo en $91,99 (+2,4%), después de haber registrado un aumento del 2,9% en febrero y del 3,7% en enero.
Por su parte, los dólares financieros, cerraron marzo con una tendencia positiva. El dólar bolsa (MEP) aumentó los $142,2, mientras que el dólar CCL aumentó 1,3% a $147,2. En el año, en tanto, acumulan una suba del 1,6% y 4,9%, respectivamente. Con estas cotizaciones, la brecha se ubica en 60%/54%.
Por último, las acciones argentinas mostraron un comportamiento mixto, donde los principales perjudicados fueron los bancos. Consecuentemente, GGAL mostró una variación del -3,4% en el mes, mientras que BMA, y BBAR mostraron rojos del -4,86% y -7,27% en el mes. En sentido contrario, las mejores fueron MIRG (12,63%); LOMA (9,68%) y CRES (8,7%). De esta forma, el índice S&P Merval cerró con una variación mensual del -1,1% – en los 47,982 puntos, donde la caída del CCL implícito en el precio de las acciones presionó a la baja las cotizaciones. En dólares, el Merval cerró con una variación levemente positiva del 1,9% en el mes, ubicándose finalmente en los 329 puntos.
Fuente: BCR News