Economía y negocios

El puerto de Shanghai exporta su crisis a la Argentina y al mundo

VIDEO. Francisco Venetuchi, abogado especialista en derecho marítimo, dialogó con Telefe Rosario sobre diferentes temas que afectan a nuestro país: la guerra en Ucrania y la paralización portuaria en Shanghai, que anticipa faltantes de insumos y subas de precios.
Por Telefe Rosario

El puerto de Shanghai exporta su crisis a la Argentina y al mundo | Economía y negocios
Economía y negocios: El puerto de Shanghai exporta su crisis a la Argentina y al mundo

“Lo que está ocurriendo actualmente en el puerto de Shanghai, uno de los principales del mundo, es que hay cierta congestión, pero fruto de un fenómeno distinto al de los años anteriores, como fue por ejemplo la congestión de buques con contenedores en EE.UU. con imposibilidad de descargarlos”, relató Venetuchi.

Shanghai en cuarentena

Por eso explicó que, en este caso, “lo que está ocurriendo en Shanghai desde fines de marzo es que la ciudad está bajo una estricta cuarentena producto del aumento de casos de covid hasta 20.000 diarios, que ha llevado a una paralización de la actividad comercial con tres impactos enormes en el comercio internacional: paralización de las actividades en las industrias, el cierre de depósitos y la interrupción del transporte terrestre, o sea, camiones que llevan las mercaderías hasta la terminales portuarias”.

Entonces, el especialista en comercio marítimo añadió que “por un lado están bajando las exportaciones desde China, claramente y hay una reducción de entre un 20 y un 35% del costo del flete marítimo: estamos volviendo a cifras de un año atrás. Por ejemplo, en Argentina va a bajar el costo de cada contenedor de 40 pies entre 4000 y 8000 dólares”. Sin embargo, aclaró que “esto no es necesariamente una mejora desde la perspectiva local, ya que la imposibilidad de producir en China genera que lleguen menos insumos importados aquí y al resto del mundo”, con consecuencias de faltantes y aumentos de precios.

“La alternativa que tiene China es exportar desde otros puertos, lo cual tiene otros costos, porque no son los de las grandes terminales acostumbradas a operar con grandes volúmenes; al final va a redundar en el aumento del costo de los insumos importados encima se notará una falta”, concluyó Venetuchi.

Vale aclarar que el colapso no es por una cantidad excesiva de buques en el puerto, sino por la falta de demanda de buques. “La región no está produciendo, está paralizada su actividad, no hay necesidad de transporte marítimo, los buques entonces buscan otros puertos, rutas alternativas o cargan menos de su capacidad”, amplió.

Por otro lado, es relevante el hecho de que “la mercadería perecedera y cargas consideradas peligrosas no están llegando al puerto de Shanghai, justamente por la incertidumbre que genera la cuarentena y la imposibilidad de carga y descarga”.

No solo la situación china, sino la guerra en Ucrania impactan en Argentina

El abogado dijo que “todo ello repercute en una baja del crecimiento de la economía mundial. particularmente en Argentina, un país exportador de commodities pero importador de insumos (muchos producidos en China) y en semanas o pocos meses vamos a ver las consecuencias de que no llegarán esos insumos”.

Respecto de la guerra en Ucrania, Venetuchi manifestó: “Siempre desde la perspectiva argentina, y en relación al comercio internacional en contenedores, se están dando muchos casos de cargas de frutas y verduras de origen argentino que se vieron interrumpidos en su tránsito hacia puertos europeos como Rotterdam y Hamburgo porque su destino final era San Petersburgo, Rusia. La mayoría de las navieras cumplen estrictamente las sanciones económicas de Occidente a Rusia; invocan cláusulas contractuales que específicamente se refieren a los conflictos armados”.

En Rosario y puertos de la zona: otra realidad

En otro orden de cosas, el especialista marítimo aclaró que “en general. los puertos up river responden a un mercado totalmente distinto del transporte en contenedores; en nuestros puertos hay terminales de cargas a granel con otras reglas. Por ejemplo, los paros que afectan a puertos como los de Buenos Aires no impactan en las up river y viceversa.”

“El Paraná está lato, más de un metro, lo cual es muy bueno: los buques pueden llevar más carga, pero lo negativo es que sube el riesgo de que se salgan del canal por una corriente mayor, por eso el dragado pasa a ser muy importante sobre todo en los puntos críticos, donde hay mas riesgo de varado”, finalizó su análisis Venetuchi, con el alerta en la infraestructura.