Economía y negocios
En primera persona: “El Estado se queda con el 75% de la producción”
Jorge Esponda, productor agropecuario de Roldán hizo el cálculo, basado en su propia producción: “Si la cosecha es muy buena, la quita oscila el 75%, pero si es mediocre, donde los rindes superaron poco los costos de producción, mientras el productor termina teniendo pérdidas, el Estado se está quedando con un porcentaje mayor”.
Así, en diálogo con CNN Radio Rosario, Esponda aseguró que “un productor cobró 3900 pesos, de devolución de retenciones, y dije ‘no me alcanza para comprar el asado para la familia’”.
“En 2021 produje 252 toneladas de soja y primero lo multipliqué por el precio internacional que es de 502 dólares, luego lo calculé con el dólar libre a 205 pesos y a eso le quité el 62% de las retenciones, en total me robaron 16.105.320 pesos”, aseguró.
En esa línea, sobre lo que se lleva el Estado y lo que se queda el productor, analizó: “De retenciones y por el desdoblamiento del tipo de cambio, tenemos un 56% de trigo y maíz, a un 63% en soja, a eso hay que sumarles 184 impuestos más. Dos tercios se lo lleva el Estado, y con el tercio que te queda tenés que hacerte cargo de todos los costos de producción, más los impuestos y tasas por parte de los gobiernos nacional, provincial y municipal”.
En tanto, “si la cosecha es muy buena, la quita oscila el 75%, pero si es mediocre, donde los rindes superaron poco los costos de producción, mientras el productor termina teniendo pérdidas, el Estado se está quedando con un porcentaje mayor, porque ese es el efecto de las retenciones, no mide si tenés una cosecha buena, mediocre o mala, y tampoco mide escala productiva. Esto hace que en todos estos años están desapareciendo productores que eran chicos, también los medianos y vamos a una escala productiva que en esta zona de la Pampa Húmeda, los productores de menos de 200 has. están en problemas”, explicó.
“Para que la gente se dé cuenta de lo grave de nuestra situación, si yo decido vender el campo y me quiero ir al Uruguay a comprar tierras allá, estamos acorralados, de acá no podemos salir. Y la economía uruguaya es 70% de argentinos, y están exportando más carne que Argentina”, remarcó Esponda.
En este contexto, adelantó que el próximo sábado 8 de enero en Cañada de Gómez, en el histórico cruce de la Ruta 9 con la Ruta 178, donde se realizaron asambleas en el 2008 en torno a la 125, habrá una asamblea para adoptar próximas medidas ante el hartazgo productor.
“¿Quién va a invertir en Argentina en esta coyuntura donde sabes que cada día el gobierno va a apretar más el torniquete? El objetivo de ellos no es sólo recaudar, es claro y quieren quedarse con las tierras”, concluyó Esponda.