*

Economía y negocios

Portada  |  26 julio 2022

Faltante de insumos: los productos que pueden quedar fuera de circulación

A la escasez de combustibles, se le suman la falta de neumáticos, repuestos, electrodomésticos y algunos alimentos, entre otros.

El tema de mayor relevancia en los últimos días tiene que ver con la escasez de gasoil que generó un importante problema para todo el transporte del país, pero en la Argentina, además hay faltante de insumos y productos en general. Los factores que generan estos inconvenientes tienen que ver con tres cuestiones que son fundamentales: la invasión de Rusia a Ucrania, el corte en la cadena de suministros que llegan desde China y el cepo cambiario de la Argentina.

“Los problemas que tienen que ver con la invasión de Rusia a Ucrania son debido a las sanciones económicas impuestas sobre los rusos debido a que son grandes productores de combustible, lo que complicó la situación en la Argentina que necesita importar en épocas de cosecha, sobre todos en los primeros seis meses del año”, detalló el informe de Pantalla Completa, de Telefe Rosario.

Mientras que el segundo inconveniente está relacionado a la ausencia de suministros desde China por la pandemia. “China tiene política de Covid cero y ellos son grandes fabricantes de insumos, por lo que cada vez que aparece un caso de coronavirus en alguna ciudad, se para todo. En tanto que en relación a lo propio de la Argentina, hay pocos dólares y el gobierno está tomando medidas cada vez más restrictivas para cuidarlos, motivo que se complica la importación de todo tipo de bienes o de insumos que intervienen en algún proceso fabril”.

Si bien en los primeros seis meses tuvimos problemas de importación combustibles y energía, ese aspecto al parecer se está normalizando un poco, pero sigue habiendo faltantes de alimentos, repuestos, neumáticos, “Aquí con los neumáticos hay otro tema clave que tiene que ver con el sindicato que nuclea a los trabajadores de ese sector que llevan doce paros consecutivos por el tema de las paritarias. En relación a la línea blanca aquí en Rosario también hay un parate importante de las fábricas que se dedican a esta industria de electrodomésticos, heladeras, lavarropas y demás”. concluyó.

Comentarios