Economía y negocios
Jornada financiera: el Banco Central volvió a vender dólares en el mercado
El derrumbe de la moneda de Turquía recordó a los inversores la inestabilidad cambiaria que sufren los países con reservas internacionales limitadas, en un marco de alta inflación y políticas monetarias poco ortodoxas dentro de un marco político incierto. La lira turca llegó a caer un 15% -para recortar hasta el -7%- unas horas después de que el presidente, Tayyip Erdogan, destituyera al director del Banco Central de Turquía, dos días después de una fuerte subida de las tasas de interés para frenar la inflación.
En este contexto, el BCRA cerró el día con un saldo neto negativo por primera vez en casi dos meses. Con una demanda que mostró más actividad, la autoridad monetaria debió desprenderse de unos U$S 75 millones para mantener el ritmo de devaluación actual. Recordemos que el BCRA venía comprando divisas a un ritmo promedio diario de USD 100 millones en marzo -acumulando un saldo neto positivo cercano a U$S 1.200 millones. En este marco, el dólar mayorista se ubicó en $91,57 tras aumentar 21 centavos con respecto al viernes compensando por los dos días de fin de semana.
La venta de divisas por parte del BCRA se dio en un contexto en el cual la tasa de devaluación diaria promedió el 27% (TNA). Un nivel que venía sosteniendo en las últimas semanas pero que sufrió un rebote durante el último jueves y viernes -a niveles del 29/30%-.
Respecto a los dólares financieros cerraron a la baja. El dólar contado con liquidación retrocedió cerca del 0,6% en el día para ubicarse en $148,9. El dólar bolsa, por su parte, cayó 0,7% hacia niveles de $143. De esta manera, la brecha cambiaria se ubica en torno al 63% y 56%, respectivamente.
En relación a los bonos, la semana comenzó con novedades luego de que la Provincia de Buenos Aires publicara una nueva actualización en su propuesta de reestructuración. Si bien es una gran noticia, es probable que aún no sea suficiente.
En líneas generales, no incluye ningún recorte de capital y presenta una asignación al cincuenta por ciento entre dos bonos (2031 y 2039), lo que significa un recorte de vencimiento de 1 año de la propuesta original de abril. Además, se eliminó el período de gracia de dos, y el cupón step-up comenzará a subir lentamente desde el 1% del primer cupón en junio de este año, hasta el 4% (nuevo 2031) y el 5,5% (nuevo 2039). El reembolso del principal será por quince semestres iguales a partir del 24 de diciembre para el instrumento más corto y dieciséis pagos (desde marzo 2032). Las cotizaciones celebraron el (mínimo) progreso -subieron entre ochenta centavos y un dólar-, pero ahora quedará por ver la respuesta de los acreedores.
En relación a los bonos soberanos argentinos, evidenciaron nuevos verdes y siguen su recuperación. En este marco, los bonos soberanos en dólares ley local mostraron alzas del 1,7% en promedio, cotizando con rendimientos entre el 15% y 20%, y paridades del 35% promedio.
En tanto, los títulos de ley extranjera, en cambio, mostraron variaciones promedio del 1%, rindiendo entre un 15% y 19,8%, y con paridades del 35,7%. De esta forma, acumulan en el mes caídas del 0,7% promedio para los bonos ley local, y 0,2% promedio para los títulos ley extranjera.
Pasando a los bonos en pesos, y a la espera de los resultados de la licitación donde se recaudaron más de $32 mil millones ($25 mil millones de financiamiento extra), los ajustables por CER reflejaron movimientos mixtos, donde la parte corta de la curva se movió en promedio un -0,3%, mientras que los más largos, mostraron variaciones promedio del -0,4%.
Por último, el Merval recuperó un 0,72% en el día y cerrando en los 49.186 puntos. Entre los papeles con mejor performance en el Panel Líder, se destacaron TXAR (+6,23%), CVH (+4,49%), ALUA (+2,07%), PAMP (+1,25%), y BMA (+1%). En sentido contrario, se destacaron entre los rojos COME (-2,82%), CEPU (-2,34%) y HARG (-1,57%).