Economía y negocios
Jornada financiera: Los dólares financieros volvieron a subir
En el plano cambiario, en la rueda de ayer se evidenció un aumento de la tasa de devaluación del dólar mayorista. Así, el crawling-peg se acelera por segunda jornada consecutiva. Puntualmente, el dólar cerró $93,42 y sumó unos 8 centavos este miércoles, marcando una corrección superior a los 5 centavos diarios que veníamos observando en la última semana. De esta manera, el ritmo de devaluación alcanzó una TNA del 31.5% diaria -llevando el promedio de los últimos 5 días por encima del 22%-.
Esta dinámica se dio en el marco de una mayor demanda, que obligó al BCRA a alternar entre compras y ventas para terminar la rueda con un saldo neutro por su intervención. Además, tuvo su correlato en el mercado de futuros con subas en todas las posiciones -y de mayor magnitud en los vencimientos más largos-. Así, la curva de devaluación implícita refleja tasas de entre 28% y 37% en la parte más corta, y de hasta 48% y 50% en el tramo más largo.
Por su parte, los dólares financieros, en tanto, mantuvieron una leve tendencia alcista. El dólar bolsa aumentó 0,3% y se ubicó en $151,96, mientras que el CCL avanzó 0.4% hacia los $155,3. Con estos precios, la brecha se ubica más cerca del 63% y 66%, respectivamente. Para tener como referencia la misma se ubicaba en torno al 53% y 60% a principios del mes.
En el plano bursátil, los bonos soberanos en dólares cortaron con las subas de los últimos días, donde el Riesgo País creció 4 pbs para cerrar en los 1.546 puntos. Específicamente, los bonos ley extranjera promediaron caídas del 0,1%, rindiendo en promedio un 18%. Mientras que los títulos ley local, anotaron caídas de hasta el 0,7%.
Pasando a los bonos en pesos, los ajustables por CER mostraron un panel mixto, donde la parte más corta de la curva evidenció variaciones del -0.3% en promedio, con rendimientos en términos reales que van desde el -6.3% al 4.7%.
Por último, en renta variable local, las acciones argentinas siguen marcando una recuperación. El índice S&P Merval reflejó una suba del 2,21%, donde los papeles con mayores subas fueron TECO2 +6.13%, TGSU2 +4.69, CVH +4.04%, CEPU +3.69% e YPFD +3.69%. Medido en dólares, el Merval creció un 1,29% y cerró en los 322 puntos.