Economía y negocios

Los bonos argentinos bajaron en medio de la incertidumbre por el FMI

Los inversores están atentos a las negociaciones entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional, y en medio de una mayor aversión al riesgo global luego que la lira turca cayera fuerte frente al dólar.
Por Telefe Rosario

Los bonos argentinos bajaron en medio de la incertidumbre por el FMI | Economía y negocios
Economía y negocios: Los bonos argentinos bajaron en medio de la incertidumbre por el FMI

En un contexto de elevada volatilidad y selectividad, la renta fija local presentó un día más estable con un panel mixto en los bonos soberanos en dólares. Por su parte, el Riesgo País (EMBI + Argentina) subió 10 pbs para cerrar en los 1,526 puntos.

Así, los bonos en dólares ley local, mostraron una variación promedio del -0.4%. En tanto los títulos ley extranjera, se movieron en promedio un -0,9%, rindiendo entre del 14,8% y 19,1% con paridades del 35,4%.

Respecto a los bonos en pesos, los bonos ajustables por CER volvieron a mostrar un panel mixto, con variaciones promedio del 0,3% en la parte corta de la curva, y del -0,9% los más largos. En cuanto a los más cortos, estos cotizan con rendimientos entre el -12,8% al 3,4% por encima de la inflación, mientras que en los más largos encontramos rendimientos desde el 2% al 10.2%.

Por su parte, la saga de los bonos de Provincia de Buenos Aires, continúo con más novedades. Por un lado, se conoció la contra propuesta. En palabras de los analistas «si bien tiene algunas consonancias con las nuevas guidelines de PBA, incluye además valores con vencimientos más cortos (2030 y 2035). Los cupones step-up también son lógicamente más altos. De hecho, ambos bonos comienzan a acumular un cupón de 2.5% hasta el segundo semestre de 2021 contra el cupón menor de 1% propuesto ayer por PBA».

De esta forma, los cupones promedio se ubican en 5.5% y 6.53%, lo que implica una clara mejora del 2.9% y 4.9% propuesto por el equipo de Kicillof. Además, «la contrapropuesta incluye una asignación de libre elección entre ambas opciones de canje de bonos, pero utiliza un límite máximo pendiente total del 50% para el instrumento más corto», comentaron. Además, se conoció que un grupo de acreedores inició una acción legal en el Tribunal de Nueva York -que luego amplió- por unos U$S 1.900 millones, lo que significa un 26,4% del total de la deuda (U$S 7.150 millones).

Por último en renta variable, el Merval cerró con un rojo de -1,16% ubicándose en los 48,615 puntos. Otra vez, los mercados internacionales y las acciones de Brasil marcaron la tendencia local, llevando a la mayoría de las acciones argentinas a registrar nuevas caídas. En este contexto, las acciones de mejor performance fueron TXAR (1.44%); HARG (1.41%) y BYMA (0.87%).

Finalmente, en el plano cambiario, el BCRA nuevamente se posicionó del lado de la demanda con compras en torno a los U$S 130 millones este martes. La autoridad monetaria consiguió recuperar lo vendido en el inicio de la semana y acumula en el mes unos U$S 1.300 millones, el mayor saldo mensual en más de un año. La divisa, en este marco, registró un ajuste de 7 centavos para cerrar el día en torno a los $91.64 llevando la tasa de depreciación diaria al 26.89% (TNA). En tanto, el dólar CCL se mantuvo en torno a los $148,8, mientras el dólar bolsa retrocedió 0,3% hacia $142.8. Con estas cotizaciones la brecha se ubica en torno al 63%/58%.