Economía y negocios
Miguel Ángel Broda: "El plan platita sólo agravó los problemas macroeconómicos”
En la edición 17° edición, con el objetivo de analizar el segundo año de gobierno de Alberto Fernández y trazar las primeras coordenadas de hacia dónde va el país en 2022, expuso el economista Miguel Ángel Broda.
"El 2021 termina con buena parte de las economías del mundo mostrando un recalentamiento de la tasa de inflación", advirtió el economista. Y agregó: “En general EE.UU y el resto del mundo, girarán hacia mayores tasas de interés y por lo tanto, para los países emergentes habrá menor liquidez y mayor costo de financiamiento”. De todas formas, aclaró que “esta situación no afectará Argentina porque todavía sigue sin poder acceder a los mercados globales”.
En su análisis, Broda reparó especialmente en la macroeconomía del país, la cual definió como "destartalada". Y, en esa misma línea, señaló: "Este gobierno no solucionará ni los problemas de fondo que nos hunde desde hace décadas ni la estanflación con la que convive Argentina hace 10 años".
Según Broda, es bajo este contexto macroeconómico que "se fugan capitales, cerebros y que no se crea empleo". Asimismo, el economista también alertó "el gobierno tendrá que lidiar en sus últimos años de gestión con su propia auto-herencia”.
En ese sentido Broda, se refirió al “plan PCC, con la operación platita, reparto de electrodomésticos, endurecimiento del CEPO y congelamiento de precios, sólo agravó los problemas macroeconómicos”.
En cuanto a posibles salidas de la crisis, el economista pidió mirar ejemplos de la región como Colombia, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia. "Se sale como lo hicieron los demás países de Latinoamérica. Se sale haciendo todas las cosas al revés de lo que este Gobierno plantea", opinó y apuntó una vez más contra la falta de "esbozos económicos" a corto y mediano plazo. “El gran problema en Argentina es el desincentivo a la expansión de la oferta agregada, tenemos un exceso de regulaciones e intervenciones y el desincentivo capitalista es fenomenal”, concluyó.