*

Economía y negocios

Portada  |  26 noviembre 2021

Recomendaciones para el bolsillo: "Lo que puedas comprar en noviembre será más barato que en las fiestas"

Comentó el Especialista en Consumo Mariano Gorodish en diálogo con Telefe Rosario. También habló de inflación, el ‘cepo al turismo’ y atrasos en la economía.

Las últimas medidas del gobierno nacional generaron mucho revuelo y ¿poco vuelvo? La prohibición de financiar viajes al exterior en cuotas despertó el enojo de quién aún no organizó, por ejemplo, sus vacaciones, o de los que hacían cuentas para ir al Mundial de Qatar.

En diálogo con Telefe Rosario, Mariano Gorodish, Especialista en Consumo, explicó: “El gobierno lo vende como dejar de dar subsidios a los ricos y para fomentar el turismo interno, pero también dan subsidios a los ricos para el turismo interno con el Previaje. Es decir, los pobres subsidian a los ricos para que se vayan al “Llao Llao” y le devuelvan la plata. Son raros los subsidios del gobierno nac&pop hacia los ricos”.

Y, seguido, agregó: “El argumento es ‘tenemos que cuidar las reservas del Banco Central, porque ya no quedan dólares y empezamos a cortar por esto’, ahora veamos qué sigue”.

Además de las consecuencias lógicas de la medida, la noticia que se conoció el jueves, cuando hoy comienza el Black Friday, con grandes descuentos: “Es un plan ‘vamos viendo’, pero no hay planes, tipo mochileros, viendo a dónde voy. Si la Argentina quiere atraer inversiones, qué línea aérea nueva va a venir a invertir al país. Esto lo que hace es espantar inversiones en lugar de atraerlas, vos necesitas atraer dólares”, comentó Gorodish.

Asimismo, remarcó que “las empresas son buenas, no son malas, hace bien que haya empresas, porque el gobierno dice ‘la culpa es de las empresas’, parece que son el cuco. Pero malo es el Estado que gasta y gasta”.

Y, en materia de economía nacional, el especialista sostuvo: “Estás en el Veraz absoluto, nadie te presta plata, entonces es más emisión, que significa más inflación a futuro. Diciembre va a ser el mes récord de inflación, va a superar el 4,7% de marzo y el año que viene vamos a tener una inflación más cerca del 60 que del 50%, como consecuencia de toda la emisión que están haciendo”.

No obstante, aclaró que sigue habiendo retrasos, por ejemplo, “en el precio de la nafta, y ahí tenés un atraso muy importante porque cuando se actualice el precio de la nafta, que seguramente será dentro de poco, a lo sumo el primero de diciembre, impacta directamente en los precios de la góndola del supermercado por el tema de la logística. También hay atraso en el dólar oficial, frente a la inflación. Funciona por subsidios, a la nafta, al dólar y todavía hay atrasos en tarifas de servicios públicos, en transporte, que no se han actualizado. ¿Qué va a pasar, cuánto va a ser la inflación cuando se actualicen? Y es lo que pide el Fondo Monetario Internacional cuando hagas el acuerdo”.

En tanto, también brindó recomendaciones para las compras de las fiestas, y hacer rendir el dinero: “Todo lo que puedas comprar ahora, en noviembre, va a ser más barato que a partir del 1° de diciembre, cuando empiecen fuertes remarcaciones. Es infiel al supermercado, es decir, vas a un súper y comprás ahí lo que está en oferta, vas a otro y haces lo mismo con otras cosas que estén en oferta. Laburá de ahorrar, analízalo, vas a ver la plata que ganás o que dejás de malgastar. Pongamos una cifra, $300, si los anualizas por los 365 días del año, son $120.000, te vas de vacaciones gratis, ¡y además te devuelven el 50% con el Previaje!”, concluyó.

Comentarios