Economía y negocios
Ruidos políticos y nuevas restricciones presionan sobre la brecha
La dinámica en los tipos de cambio paralelos y financiero centra la atención de los inversores, sobre todo por la amenaza que representa la brecha. Precisamente, con respecto al mercado de cambios, abril cierra positivo para el Banco Central con unos U$S 1.360 millones acumulados, superando los U$S 633 millones de febrero pero por debajo los U$S 1.476 millones de marzo.
Salvo estas últimas tres ruedas, la autoridad monetaria intervino con compras diarias a un ritmo promedio de U$S 77 millones. Este viernes, puntualmente, observamos una demanda bastante más activa que obligó a la autoridad monetaria a vender unos U$S 99 millones. De todas maneras, en lo que va del año acumula un saldo neto positivo cercano a los U$S 3.300 millones.
En este marco, el BCRA fue materializando un menor ritmo de depreciación de la divisa. El dólar oficial fue corrigiendo de a 6 o 7 centavos diarios en promedio para terminar el mes en torno a los $93,56. De esta manera, y a pesar de cierta aceleración que vimos esta semana, el billete cerró abril con una suba del 1.7% -el menor ajuste mensual del 2021-. Es decir, el crawling-peg pasó de una TNA promedio mensual del 28,2% en marzo al 19,4% en abril.
Una mayor presión entre los dólares financieros que se acentuó esta última semana. En concreto, el CCL ($155,64) avanzó 5,8% en el mes. El dólar MEP cerró a $152, por su parte, aumentó 7% en el mes. Así, la brecha se ubica hoy en niveles del 66% y 63% respectivamente, cuando a principios de mes estaba más cerca del 60% y 53%.
En tanto, el Riesgo País (EMBI + Argentina), recortó 28 puntos en el mes para cerrar finalmente en los 1.550 puntos. Así, los bonos soberanos en dólares mostraron una leve recuperación especialmente en los títulos ley extranjera, con subas promedio del 4,4% mensuales a lo largo de toda la curva. De esta forma, cotizan con rendimientos que van desde el 15,7% al 20%. Los bonos ley local, ofrecen rendimientos del 17% al 21,3%.
Por el lado de los bonos en pesos, los ajustables por CER presentaron distintas variaciones según la posición en la curva. En relación a las licitaciones del Tesoro, que después de haber arrancado el mes con el pie izquierdo lograron cerrar con un financiamiento positivo de $58,5 mil millones –lo que equivale a un rollover del 128%-.
Para finalizar, si bien el Merval presentó una suba en lo que fue el mes del 2,2%, esto se debió exclusivamente por un alza fuerte del dólar CCL implícito en el precio de las acciones argentinas. En este marco, los papeles con mayores subas en el mes fueron CRES 14%; TXAR 8,4% y EDN 6,7%. En sentido contrario, los de peor performance fueron TECO2 -6%; ALUA -3.2% y PAMP -2,9%. En dólares cayó un 4.3% en el mes, ante el avance de la segunda ola, nuevas restricciones, y nuevos ruidos políticos, cerrando en los 314 dólares.
Fuente: BCRNews