*

Economía y negocios

Portada  |  21 junio 2022

Según la BCR: Santa Fe aporta 13 de cada 100 pesos que recauda Nación

La provincia habría aportado $ 1.6 billones en tributos al Estado Nacional en el año 2021. Esta recaudación representa el 13,5% del total recaudado por el Estado Nacional en dicho año.

Desde la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio, afirmaron que se estima que “el aporte de la provincia de Santa Fe al conjunto de los tributos que recauda el Gobierno Nacional alcanzó a 13,5 de cada 100 pesos”.

Según la Institución la estimación muestra que «Santa Fe habría aportado $ 1.601.558 millones en tributos al Estado Nacional en el año 2021. Esta recaudación representa el 13,5% del total recaudado por el Estado Nacional en dicho año. Según la información de AFIP, el Estado Nacional recaudó en el año 2021, $ 11.906.731 millones entre Impuestos propiamente dichos, recaudaciones de la Seguridad Social y Recursos Aduaneros», afirmaron los especialistas.

De esta manera, “la provincia de Santa Fe, según nuestras estimaciones, ha realizado aportes en tributos nacionales por un total cercano a los $ 1.601.558 millones en el año 2021, sumando saldos en Impuestos, aportes a la Seguridad Social y Recursos Aduaneros”, comentaron los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario. Así, la “recaudación representa el 13,5% del total recaudado por el Estado Nacional en dicho año”, concluye el informe.

Por cierto, si se toma el total de los aportes anuales de Santa Fe a la Nación, se podrían construir por año 307 plantas potabilizadoras de ASSA (cuesta 5.214 millones), es decir una cada 1,18 días. Y si el cálculo se realiza solo con los aportes en materia de retenciones a las exportaciones, se podría construir una nueva planta potabilizadora de ASSA cada 3,3 días.

Hace unos días, el presidente Alberto Fernández habló de "solidaridad" al anunciar obras públicas financiadas con fondos nacionales en territorio provincial. Sin embargo, solo en materia de retenciones a las exportaciones, la provincia de Santa Fe aportó a la Nación cuatro veces más en 2021, de lo que Nación invertirá para construir obras en territorio santafesino durante cuatro años.

Comentarios