Economía y negocios
Tensiones políticas suman presión sobre los activos argentinos
Las versiones sobre la salida de Martín Guzmán del gobierno fueron conversación obligada en medios de comunicación, mercados y círculos empresarios. De todas formas, el episodio parece haber quedado atrás y el presidente Alberto Fernández viajó con Guzmán en una gira por Europa.
Por su parte, en la primera licitación de mayo, el Tesoro obtuvo financiamiento por $ 53,724 millones y afrontó pagos cercanos a los $ 9,000 millones, lo que deja un financiamiento neto de $ 45,000 millones aproximadamente.
En este contexto, los bonos soberanos en dólares volvieron a terreno negativo esta semana, con el Riesgo País subiendo 29 pbs para cerrar en los 1,577 puntos. Los bonos soberanos en dólares ley extranjera anotaron caídas semanales del 1% en promedio, cotizando con Tires promedio del 18% y paridades del 35%. Mientras que los títulos ley local, anotaron rojos en promedio del 2%, cotizando con rendimientos del 19% y paridades del 33% en promedio. De esta forma, en lo que va del año los ley bonos extranjera anotan caídas del 12.1%, mientras que los ley local lo hacen por un 13.7%.
En relación a los bonos en pesos, los ajustables por CER no estuvieron exentos a los rojos locales. Fue así como la parte más corta de la curva promedió caídas del 1.3% esta semana, cotizando con rendimientos que van desde el -6.7% al 4.9%. Por su parte, los más largos, anotaron caídas del 1.3% en promedio, con rendimientos por encima de la inflación entre el 2.9% y 11.4%.
En relación al dólar, el BCRA retomo el menor ritmo de devaluación de la divisa. Puntualmente, el dólar fue corrigiendo de a 4 o 5 centavos diarios para cerrar este viernes en torno a los $93,84. De esta manera, el crawling-peg volvió a niveles del 15% (TNA) promedio diario de los últimos 5 días.
Con esta dinámica, observamos una tendencia dispar dentro de la curva dólar linked con una mayor demanda para el TV22 que subió 0.9% en la semana y rinde hoy cerca del 0.1%. La presión fue mayor para los dólares financieros. El dólar CCL escaló 1,5% en la semana y llegó a tocar los $158. Mientras que el dólar bolsa aumentó 1,5% hacia los $154,4. De esta manera, la brecha suma algunos puntos y se ubica en torno al 68% y 64%, respectivamente.
La autoridad monetaria intervino con compras en cada una de las ruedas para cerrar con un saldo positivo de USD 609 millones. Una tendencia que se da en el marco de una mayor oferta privada –principalmente del sector agroexportador-. Recordemos que estamos en el pico de la estacionalidad de la liquidación de granos, y con los precios de los commodities en máximos.
Para finalizar, la semana no fue fácil para las acciones argentinas, que sufrían los efectos colaterales que dejó la interna política entre Guzman y Basualdo. Pero el último día de la semana tiñó de verde a casi todo el panel, llevando a una fuerte alza del 4,11% al índice S&P Merval en el día y 4.8% en la semana. En este marco, los mejores papeles de la semana fueron CRES (14.11); BYMA (10.77); PAMP (8.15%); BMA (6.74%) BBAR (6.21%). Midiendo el Merval en dólares, este creció un 2.9% en la semana, cerrando en los 324 puntos.
Fuente: BCR News