Economía y negocios

Una buena para Santa Fe: elevarán el corte de biodiésel

El gobierno nacional subirá a 15 por ciento la mezcla del gasoil, con lo que busca hacer frente al panorama de escasez en el país. En la provincia se fabrica el 82 por ciento de la producción total de biocombustible.
Por Telefe Rosario

Una buena para Santa Fe: elevarán el corte de biodiésel | Economía y negocios
Economía y negocios: Una buena para Santa Fe: elevarán el corte de biodiésel

El gobierno nacional llevará hasta un 15 por ciento el corte de biodiésel para hacer frente a la escasez de gasoil en el país. La medida, aún en estudio, se anunciará en los próximos días y será una buena noticia para Santa Fe, ya que en esta provincia se fabrica el 82 por ciento de la producción nacional del biocombustible.

La ley 27640, sancionada en agosto del año pasado por el Congreso de la Nación, estableció que en cada litro de gasoil debe haber un 5 por ciento de biodiésel, aunque en la práctica los especialistas del sector aseguran que la proporción real es del 3 por ciento.

Desde hace unos días, la Secretaría de Energía se encuentra estudiando modificar ese reparto para darle más volumen al gasoil, que viene faltando en distintos lugares del país. Todas las voces aseguran que el corte será llevado al 15 por ciento.

Con esta medida se busca hacer rendir más el gasoil y así paliar la situación de desabastecimiento que viene en un lento y constante avance y que recrudeció en las últimas semanas. Al mismo tiempo sirve también para descomprimir la presión sobre las reservas de dólares, necesarios para importar este combustible, hoy con precios por las nubes en el mercado internacional.

El lobby santafesino viene insistiendo desde hace tiempo ante el gobierno nacional en la necesidad de aumentar el corte de biodiésel, enumerando los beneficios (en el párrafo anterior se mencionaron sólo un par) que generará incrementar la mezcla. No es para menos: en el territorio provincial se encuentran 16 plantas productoras, la mayoría de ellas en el sur. Representan el 82 por ciento de la producción de todo el país.

Tal es la magnitud que un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario lo grafica de la siguiente manera: si Santa Fe fuera un país, su capacidad de producción de biodiésel la ubicaría en el 5º lugar a nivel global.

Los otros jugadores de peso en este negocio están en Córdoba, y por eso diputados de esa provincia también jugaron sus cartas en el mismo sentido durante los últimos días.