*

Entretenimiento

Portada  |  11 mayo 2022

Proyecto Vestuarios podrá verse todos los viernes y sábados de mayo

Un gran acontecimiento teatral tiene lugar desde el primer fin de semana de mayo en Rosario, en el Galpón 15 de la Franja del Río: vuelve Proyecto Vestuarios, del dramaturgo, escritor, director y maestro porteño Javier Daulte, integrado por las obras “Vestuario de hombres” y “Vestuario de mujeres”, que se presentarán desde el sábado 7, ambas propuestas, todos los viernes y sábados a las 20.30 y 22, bajo la dirección de Romina Tamburello, con la asistencia de Miranda Postiglione, en coproducción con La Cigarra.

En las comedias dramáticas “Vestuario de hombres” y “Vestuario de mujeres”, ambas recomendadas para mayores de 16 años, la intimidad desenmascara lo oculto en dos instancias: antes y después del partido. Un grupo de hombres y otro de mujeres que integran respectivos equipos de Lacrosse, un deporte poco conocido y practicado en la Argentina (podría ser cualquier otro) viaja a Hungría para una final mundial. El amateurismo, casi como una evocación nacional, estalla en un vestuario donde no sólo se desnudan los cuerpos sino también las miserias, rencores y contradicciones frente a lo diferente, a lo que no se quiere ver o confesar. Y donde perder o ganar es mucho más que llevarse una copa.

La igualdad entre hombres y mujeres es un tema político o moral; las diferencias innatas son un tema científico. La frase pertenece a Allan y Barbara Pease, de su libro El lenguaje del cuerpo. No casualmente, Javier Daulte, uno de los creadores referenciales del teatro argentino contemporáneo, la transcribe al comienzo del Proyecto Vestuarios, claramente un ensayo acerca de los límites, acciones y reacciones de hombres y mujeres en un mismo lugar de intimidad compartida, un vestuario, frente a situaciones o desafíos similares, donde se ponen en tensión la violencia, las nuevas masculinidades y el feminismo, entre muchos otros temas de la agenda del presente.

Estrenadas en 2010 en la cartelera porteña, las obras, de una vigencia inusitada, se vuelven una caja de resonancia en el presente, frente a la violencia en el deporte y donde los géneros vuelven a estar en tensión, porque la tan ansiada igualdad entre estos dos y más tiene aún un final abierto.

A más de una década de su estreno original y atravesada por la marea verde, estas dos historias fueron reversionadas, convirtiéndose su estreno y ahora su regreso a los escenarios, luego de la pandemia, en un acontecimiento teatral pero también en un hecho político necesario para los tiempos que corren.

Comentarios