El Concejo Municipal declaró Patrimonio Histórico Cultural de Rosario a la Sala Arteón, la histórica sala de Sarmiento 778 que atraviesa un momento de profunda incertidumbre frente a la finalización del contrato de alquiler el próximo 31 de diciembre sin posibilidades de renovación.
Ante esta decisión, el concejal Mariano Romero señaló que la decisión del cuerpo busca “poner en valor” al espacio además del reconocimiento.
Los integrantes de la comisión de apoyo al Cine Teatro Arteón, pusieron a disposición las más de 10.000 firmas recogidas ante la comunidad además de la incondicionalidad de muchísimas instituciones nacionales y extranjeras que solicitaron la declaratoria de patrimonio histórico y cultural a la sala.
Arteón es parte del patrimonio histórico, cultural e identitario del arte y la cultura local en todas sus manifestaciones: cine, teatro, música, danza, poesía. Cuenta con más de medio siglo acompañando y siendo parte activa e imprescindible de la memoria colectiva de la ciudad. En la misma se fundó la primera escuela privada de cine de Rosario y puso luego, todo su equipo para que la provincia de Santa Fe crease la Escuela Provincial de Cine y Televisión.
En el año 2016, el Concejo Municipal destacó la Sala Arteón como “Institución Artística Distinguida”. Y en el 2021 el Concejo Municipal dió apoyo para que pudiera seguir desarrollando sus actividades como productora, difusora y Escuela de Teatro y Cine.
El decreto 65.030/23, la Navidad y el Fin de Año trajo a los artistas y al público en general un gran regalo, más allá que lamentablemente la sala deba trasladarse en lo inmediato, debido al alquiler del complejo de galerías del lugar adonde se encuentra emplazada actualmente.
Comentarios