Espectáculos
Polémica en Los Simpsons: acusan a la serie de racista y Lisa "respondió" en el último capítulo
A fines del año pasado, un comediante descendientes de padres hindúes presentó un documental llamado "The problem with Apu" (El problema con Apu), en el cual cuestionaba como los Simpsons estigmatizaban y proyectaban estereotipos sobre los hindúes con el personaje de Apu, el dueño del supermercado Kwik-E-Mart, en la serie. En el último capítulo de la familia más famosa del mundo, los guionistas decidieron contestarle, y generaron una enorme polémica al responder a través de la pequeña Lisa: "algo que empezó hace décadas y era aplaudido y considerado inofensivo, ahora es políticamente incorrecto. ¿Qué más se puede hacer?”.
En su documental, Hari Kondabolu grabó testimonios en el que diferentes personas descendientes de indios cuentan lo difícil que fue crecer en un mundo en el que su principal caracterización de su cultura era un personaje caricaturizado y lleno de estereotipos. Cuando se estrenó el film, se armó un enorme debate en los medios, e incluso los guionistas de la serie anunciaron que harían cambios en el personaje, en la última temporada.
#TheSimpsons completely toothless response to @harikondabolu #TheProblemWithApu about the racist character Apu:
— Soham (@soham_burger) 9 de abril de 2018
"Something that started decades ago and was applauded and inoffensive is now politically incorrect... What can you do?" pic.twitter.com/Bj7qE2FXWN
Sin embargo, en el último capítulo de Los Simpsons, los guionistas de la serie se refirieron al tema en una escena entre Marge y Lisa. En el episodio, que trata sobre los cambios de percepción de los valores morales en la sociedad, la madre más famosa de los Estados Unidos intenta leerle a su hija uno de sus libros favoritos de cuando era chica, y se da cuenta que la historia está llena de xenofobia, racismo y actitudes que hoy no son aceptadas.
En ese momento, Marge decide reescribir la historia, haciendo modificaciones para que el libro sea aceptado en los patrones de la sociedad actual, lo que vuelve la historia aburrida y predecible. Cuando la esposa de Homero Simpson se da cuenta de lo que sucede, le pregunta a su hija que puede hacer, tras lo que su hija responde: “Es difícil de saber. Algo que empezó hace décadas y era aplaudido y considerado inofensivo, ahora es políticamente incorrecto. ¿Qué más se puede hacer?”, dice Lisa, mientras la cámara muestra una foto de Apu con la leyenda “No tengas una vaca”.
“Wow. ¿Políticamente incorrecto? ¿Eso es todo lo que sacan de mi película y el debate que generó? Esta serie de verdad me gustaba. Esto es triste”, tuiteó el autor del documental luego de que se difundiera el capítulo, y luego agregó: “En El Problema con Apu, usé a Apu y Los Simpsons como un punto de entrada a una conversación mayor sobre la representación de grupos marginados y por qué esto es importante. La respuesta de esta noche de Los Simpsons no es un golpe a mí, sino que a lo que muchos de nosotros consideramos progreso“.
11/04/2018