Información General

#25S: postales, voces y números de un masivo paro general

La medida de fuerza se llevó adelante este martes todo el país con un alto acatamiento, mientras el presidente se encontraba en Nueva York negociando un nuevo acuerdo con el FMI.
Por Telefe Rosario

Información General: #25S: postales, voces y números de un masivo paro general

El paro general convocado por la CGT -con adhesión de las tres CTA y un alto acatamiento en las grandes ciudades a lo largo y ancho del país-, se llevó adelante al mismo tiempo que se conoció la noticia de la renuncia de Luis Caputo al Banco Central.

Desde Nueva York, el presidente Mauricio Macri sostuvo que la medida de fuerza no contribuye a nada y felicitó a quienes fueron a trabajar igual "contra viento y marea".

En una conferencia de prensa que ofreció tras su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Macri ratificó su preocupación por generar "empleo de calidad" en el país y remarcó que "hay que extremar el diálogo" con las organizaciones sindicales.

Por su parte, desde la CGT aseguraron que el paro general tuvo "alto acatamiento" y advirtieron que "si no hay plan B" respecto del modelo económico "tampoco va a haber tregua con el movimiento sindical argentino".

En una conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede de la central obrera de la calle Azopardo, los integrantes del triunvirato, Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, analizaron la medida de fuerza.

"Las paritarias se tornan insuficientes frente a un programa económico que cada vez deteriora más el valor de nuestra moneda. No solamente se devalúa la economía sino que se devalúa la palabra y la confianza del Gobierno nacional. Se devaluó cualquier expectativa que esté en manos de este Gobierno que no ha hecho otra cosa que construir macana tras macana en el plano económico", sostuvo Schmid.

LOS NÚMEROS DE PARO

Según la CAME, el paro nacional provocó en la industria una caída del 52% en la demanda y el sector perdió en ventas unos $12.538 millones, con un 26,8% de los comercios cerrados en el país, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"El paro general llegó en un momento extremadamente delicado para las pymes y dejó un impacto profundo: entre lo que se dejó de vender y lo que se dejó de producir, se perdieron en el día $20.941 millones. Pero como sucede en estos casos, el mayor golpe lo tuvieron las grandes ciudades, especialmente Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, que son altamente dependientes del transporte", sostuvo la CAME.

Asimismo, remarcaron que "en las ciudades más pequeñas, el comercio y la industria prácticamente no sintieron el día atípico y en las medianas, el efecto fue muy irregular".

Insert de Video