Información General
A 22 años del atentado a la AMIA, familiares y sobrevivientes recordarán a las víctimas en dos actos
Con el lema “Tenemos memoria, nos falta verdad y justicia”, Memoria Activa se congregará hoy a partir de las en Plaza Lavalle, Buenos Aires, para conmemorar un nuevo aniversario del atentado cometido el 18 de julio de 1994, que dejó un saldo de 85 muertos y más de 300 heridos.
Entre los oradores estarán el escritor Mempo Giardinelli, el abogado Rodrigo Borda, la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida, el humorista Roberto Moldavsky y Gerardo Mazur de Memoria Activa.
Por su parte, la asociación 18J -que nuclea familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas- convocó a un acto en Plaza de Mayo.
“Durante el acto se recordarán a las víctimas y reivindicaremos la trilogía: memoria, verdad y justicia. Auspiciando que la primera se sostenga en el tiempo, se alcance la segunda y se materialice la tercera”, indicó la asociación.
Macri concurrirá a las 9.30 a la sede de la mutual, ubicada en la calle Pasteur 633 de esta ciudad y luego participará del acto. También está prevista la presencia del jefe de Gabinete de ministros, Marcos Peña.
Las autoridades de la AMIA y de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) prevén cumplir con el acto conmemorativo frente a la sede que resultó destruida el 18 de julio de 1994, con la presencia de representantes de organizaciones, familiares y amigos de las víctimas y un renovado pedido de justicia.
Bajo el lema “La memoria nos une” se honrará la memoria de las 85 víctimas fatales del atentado, cuyos nombres serán leídos luego del sonido de la sirena que se escuchará a las 9.53, hora exacta de la explosión que destruyó la sede de la institución.
Al igual que ocurre de manera ininterrumpida desde el primer aniversario, en el acto central se reclamará por el esclarecimiento de la peor masacre terrorista ocurrida en el país y el enjuiciamiento y condena de todos los responsables del ataque.
La última vez que un presidente participó del acto de conmemoración del ataque a la AMIA fue en 2011, con Cristina Fernández de Kirchner, quien los años siguientes dejó de asistir debido a la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.
Macri tampoco participó de los actos durante su mandato al frente del Ejecutivo porteño (2007-2015) debido a que recibió duras críticas por haber designado al frente de la Policía Metropolitana a Jorge "Fino" Palacios, un ex comisario de la Federal cuestionado por su actuación en la causa.
Palacios -quien renunció en agosto de 2009 a la jefatura de la Policía porteña- está procesado por encubrimiento de la investigación del atentado a la mutual y también es investigado por las escuchas ilegales realizadas cuando estaba al frente de la Metropolitana y que, entre otros, incluyeron a uno de los familiares de la AMIA.
Como presidente electo, Macri anunció que una de sus primeras medidas será impulsar en el Congreso Nacional la derogación del Memorándum de Entendimiento firmado entre el Gobierno de Cristina Kirchner y el del iraní Mahmud Ahmadineyad. para avanzar en la investigación del atentado a la AMIA.
(Telefe Noticias | Foto de archivo)
18/07/2016