A partir de febrero rige un nuevo aumento en la tarifa de gas

Litoral Gas informó que a partir de febrero entrarán en vigencia nuevos cuadros tarifarios definidos por el Gobierno Nacional. El ajuste alcanzará a cerca del 75% de los clientes, con subas promedio de alrededor de 3.100 pesos en las facturas.


 


30 ene, 2026 | Actualizado: 30 ene, 2026 15:59
Información General: A partir de febrero rige un nuevo aumento en la tarifa de gas

Las tarifas de gas natural volverán a aumentar desde febrero en el área de concesión de Litoral Gas, luego de que el Gobierno Nacional definiera nuevos cuadros tarifarios que regirán una vez que sean oficializados en el Boletín Oficial. La medida tendrá impacto directo en la mayoría de los usuarios residenciales.


Desde la empresa explicaron que la factura final se compone de tres grandes ítems: el precio del gas, el transporte y la distribución. En este último componente se aplicaron actualizaciones vinculadas a la inflación, a la revisión quinquenal de tarifas y al plan de inversiones previsto para el período 2025-2029, además de los impuestos correspondientes.


El principal factor que explica el aumento es el incremento del precio del gas, que se ajustó en torno al 31% desde febrero. Este valor es fijado por la Secretaría de Energía y no representa ingresos para las distribuidoras. Para todo el año se estableció un precio uniforme en dólares, con un abastecimiento mayoritario desde la cuenca Neuquina y un porcentaje menor proveniente de Tierra del Fuego.


En paralelo, el Gobierno nacional avanzó con una modificación del esquema de subsidios. El nuevo sistema deja atrás la segmentación y la tarifa social, y establece dos categorías: usuarios con subsidio y usuarios sin subsidio. Según la información enviada por el ente regulador, la gran mayoría de los clientes que ya contaban con asistencia estatal continuará recibiéndola bajo este nuevo régimen.


En cuanto al impacto económico, se estima que aproximadamente el 75% de los clientes tendrá un incremento promedio cercano a los 3.100 pesos en los consumos de febrero. Para quienes viven en localidades comprendidas dentro del régimen de Zona Fría, las facturas finales podrían ubicarse en un rango que va desde los 5.000 hasta los 17.000 pesos, dependiendo del nivel de consumo.


La distribución de gas natural se encuentra regulada por la ley 24.076 y por las resoluciones emitidas por la Secretaría de Energía y el ente regulador. En ese marco, los montos facturados responden exclusivamente a los cuadros tarifarios aprobados por el Gobierno Nacional y a la combinación de fuentes de abastecimiento definida oficialmente.